El portavoz de la Unión de Trabajadores Autónomos del Taxi (UTAT), Carmelo Peña, criticó ayer el acuerdo alcanzado este miércoles entre el Ayuntamiento de la capital y Élite Taxi Tenerife que implica, entre otras cuestiones, modificar la Ordenanza municipal del Taxi.

El citado acuerdo dio pie a que se desconvocara la manifestación que estaba prevista para el día siguiente, jueves 23.

"Se ha engañado gravemente y penosamente al colectivo, porque se le ha emplazado prácticamente al año 2017 para poder tener un medio de contactar con el ayuntamiento y comunicar la enorme cantidad de demandas y de situaciones graves que vive el sector", subrayó Peña.

A juicio del presidente de la UTAT, el acuerdo firmado con Élite Taxi Tenerife, colectivo que preside Miguel Ojeda, ha sido "una maniobra" del concejal de Bienestar Comunitario y Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, "enterrando" un procedimiento que se llevaba a cabo desde el 10 de julio de 2015: la constitución de la Mesa del Taxi.

"Desde que se aprobó la ordenanza el ayuntamiento ha incumplido hasta la fecha, y ahora lo ha ratificado fehacientemente con una propuesta que, además, es un mero compromiso de ver qué se puede hacer, cuando hay una ordenanza que respetar", afirmó Carmelo Peña.

"Lo que ha hecho Arteaga es burlarse del colectivo y dejarlo sin voz ante el consistorio. A pesar de que aparenta que nos ha hecho caso, es todo lo contrario: nos ha ninguneado", reiteró el presidente de la UTAT.

Es más, según avanzó, están "analizando" si este acuerdo puede constituir algún delito de prevaricación, "porque teniendo una norma vigente lo que ha hecho el concejal es excederse". "Máxime cuando no ha habido contacto ninguno con el resto de colectivos, sino que se ha reducido a un contacto entre él y Miguel Ojeda", añadió. "Creo que la situación es muy grave", sentenció.

Entre otros puntos, el acuerdo suscrito entre el ayuntamiento y Élite Taxi establece la celebración de elecciones, en la que cada titular de licencia podrá votar por la asociación o entidad que desee. A este proceso podrán presentarse todas los colectivos constituidos legalmente.

Además, también se acordó la elección de un representante por entidad y el establecimiento de un cupo mínimo del 5% de los votos emitidos para que cualquiera forme parte de la denominada Mesa del Taxi.