La inesperada victoria de los partidarios de abandonar la Unión Europea en el referéndum celebrado el jueves en Reino Unido ha sido acogida en Canarias con una mezcla de cautela y reconocimiento de que acarreará consecuencias negativas para las Islas, en especial para el turismo. El presidente del Gobierno regional y los representantes de las organizaciones empresariales coincidieron ayer en lanzar un mensaje de prudencia, aunque ambos se citaron para un próximo encuentro en el que analizarán el inevitable impacto del "brexit" en la principal actividad económica de la región.

El jefe del Ejecutivo, Fernando Clavijo, auguró que el efecto de la salida de Reino Unido de la Unión sobre el mercado turístico canario será "mínimo" pese a la devaluación de la libra, y dijo que el posible descenso de visitantes se compensará con nuevos mercados, informa Europa Press.

Clavijo llamó a la "tranquilidad" y recordó que el abandono de la UE no será inmediato, al tiempo que achacó la caída experimentada ayer por la libra a la "sorpresa" que ha supuesto el triunfo del "brexit". A su juicio, una depreciación de entre el 3% y el 5% tendrá escasa repercusión. Además, señaló que la libra es "una moneda muy fuerte" que se recuperará en el futuro, y defendió la estrategia de búsqueda de nuevos mercados -polaco, ruso, chino o nórdico- y de diversificación de sectores económicos puesta en marcha por el Ejecutivo. Desde la perspectiva política, Fernando Clavijo advirtió del "efecto contagio" del caso británico sobre otros países europeos.

Por su parte, el gerente de la patronal hotelera y extrahotelera de la provincia (Ashotel), Juan Pablo González, recomendó aguardar para hacer "un análisis más sereno", pero admitió que el sector turístico canario se verá afectado "de una forma u otra" debido al peso del mercado británico en el Archipiélago y, sobre todo, en Tenerife, y a las dificultades que tendrán para viajar los ingleses ante la pérdida de su poder adquisitivo. "Es una mala noticia", admitió. Con todo, insistió en que las consecuencias se verán "a medio plazo" y garantizó que la próxima temporada de invierno, ya "prácticamente vendida", no sufrirá los efectos adversos del "brexit". En cuanto al verano de 2017, se está negociando. "Habrá que ver con qué expectativas vienen los touroperadores respecto al mercado británico".

La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife se sumó al llamamiento a la tranquilidad, alabó la iniciativa de Clavijo de convocar un gabinete de crisis, desde el que se realice "un diagnóstico claro" de la situación y se proponga un plan de actuación que minimice los efectos de la caída de la libra y su repercusión, fundamentalmente en el sector turístico. La directora general de la entidad, Lola Pérez, precisó que las condiciones de la salida del Reino Unido dependerán de las negociaciones con la UE.

Una nutrida colonia, sobre todo en Tenerife

Más de la mitad de los 29.233 británicos que viven en Canarias reside en Tenerife. Las Islas se han convertido en el lugar elegido por un buen número de naturales de Reino Unido para retirarse. Esta nutrida colonia está conformada sobre todo por pensionistas, cuyo poder adquisitivo sufrirá la devaluación de la libra. Esta reducción del gasto afectará a "una parte de la economía de bienes y servicios" del Archipiélago, advierte Manuel Navarro, catedrático de Fundamentos de Análisis Económico de la Universidad de La Laguna.

La presencia británica en Canarias no ha dejado de crecer desde comienzos de este siglo. En el año 2000 eran solo 10.700 los residentes de esta nacionalidad, según los datos del Padrón Municipal de Habitantes elaborados por el Instituto Canario de Estadística (Istac). Como ahora, Tenerife era la isla predilecta para los ingleses. Si entonces la cifra de los que allí habitaban ascendía a 7.100, ahora son 15.483.

El contingente de británicos más amplio, tras el tinerfeño, es el de Lanzarote, donde viven 6.176 personas originarias de Reino Unido. Le siguen Fuerteventura, con 3.963, y Gran Canaria, con 3.200.

Las islas periféricas de la provincia occidental registran la menor presencia británica: en La Palma viven 214; en La Gomera, 186; y en El Hierro, solo 11.

Los británicos son, tras los italianos y los alemanes, el colectivo extranjero más numeroso en Canarias.

El problema para los emigrantes, a la vuelta

La depreciación de la libra que acompañará a la salida de Reino Unido de la Unión Europea no afectará, en un primer momento, a los españoles que residan en tierras británicas. "Sí lo notarán cuando vuelvan a España, porque tendrán menos dinero", explica, sin embargo, Manuel Navarro, catedrático de Fundamentos de Análisis Económico de la Universidad de La Laguna. La conversión a euros del capital en libras que hayan acumulado durante su estancia conllevará una devaluación. El deterioro de la situación económica que se producirá en Reino Unido, según las previsiones económicas -más paro y una caída del paro de al menos el 2%-, puede implicar, además, que si los españoles tienen "trabajos peores" sean expulsados los primeros del mercado laboral, apunta el economista.

ASG demanda una estrategia al Ejecutivo

La Agrupación Socialista Gomera (ASG) solicitó ayer la puesta en marcha de una estrategia regional para mitigar las consecuencias negativas que pudieran derivarse del "brexit" tras el referéndum de Reino Unido. El portavoz parlamentario de la formación, Casimiro Curbelo, subraya en un comunicado la importancia del turismo británico en el Archipiélago, así como el elevado número de residentes ingleses que hay en las Islas, por lo que planteará esta cuestión en el pleno que celebrará el Parlamento de Canarias la próxima semana. Curbelo alude también a los cambios que pueden afectar a los emigrantes canarios en el Reino Unido, y preguntará al presidente del Gobierno autonómico, Fernando Clavijo, sobre las acciones que está previsto poner en marcha.

Un "plan B" para captar otros mercados

El viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Cristóbal de la Rosa, aseguró ayer que el Ejecutivo maneja "un plan B" por si la caída del mercado británico fuera muy acusada, con "cambios" en la estrategia promocional que podrían empezar a verse en la World Travel Market de final de año. "Intentaremos reaccionar y la ventaja es que nos puede compensar la subida de otros mercados", comentó, en declaraciones a 7.7 Radio recogidas por Europa Press. De la Rosa admitió que los británicos que quieran viajar a territorios europeos "van a tener que pagar más, por lo que habrá gente que se lo piense".