Los hospitales públicos de tercer nivel de la isla de Tenerife cerrarán al menos 138 camas durante los meses de julio y agosto. Así se deduce de una respuesta por escrito remitida ayer por la Consejería de Sanidad a EL DÍA.

En ella se especifica que el Hospital de La Candelaria "mantendrá activo el 92% de las camas disponibles durante el período estival. Asimismo, Sanidad opina que es "un porcentaje elevado del total de 853 camas funcionantes".

No se especifica en la respuesta el número de camas exactas (a pesar de que esta era la pregunta que había hecho EL DÍA), pero una sencilla regla de tres arroja el resultado de 68,24 camas cerradas.

Respecto al Hospital Universitario de Canarias (HUC), Sanidad explica que se van a ver afectadas por unas obras "aproximadamente 70 camas, no de forma simultánea".

En el HUC se van a llevar a cabo obras en la planta de Pediatría del 1 de julio al 15 de agosto y en la planta sexta impar durante el mes de agosto. "Los pacientes de la planta de Psiquiatría se reubicarán en la planta segunda impar (Psiquiatría) que cuenta con 18 camas y para estos pacientes se habilitarán 9 camas en otra área", según palabras literales (y carentes de sentido) de la Consejería de Sanidad.

Las obras en la planta de Pediatría van a afectar a cerca de 70 camas, "no de forma simultánea, y a estos pacientes se les reubica en otras áreas".

Sanidad especifica que la actividad asistencial "no se detiene ni paraliza" . "Cuando se habla de cierre de camas debe recordarse que estos recursos son flexibles y dinámicos [...]. Pueden activarse en cualquier momento de forma inmediata si así se precisasen", añaden.

Este periódico preguntó por el número de camas que se pensaba cerrar en verano el pasado 13 de junio y no fue hasta ayer cuando la Consejería de Sanidad respondió, pero sin ofrecer una respuesta clara a la pregunta.

Unas 130 camas en los hospitales de Gran Canaria

Intersindical Canaria denunció esta semana que la Consejería de Sanidad pretende cerrar "unas 130 camas" entre el Hospital Materno Infantil y el Insular. A pesar de que este periódico preguntó el pasado 13 de junio por la cuantía de camas que se iban a cerrar en los hospitales de tercer nivel, ayer la Consejería de Sanidad se refirió solo a los dos hospitales de Tenerife y obvió ofrecer ningún dato sobre los de Gran Canaria. Intersindical Canaria aseguró que van a denunciar el cierre de camas durante julio, agosto y septiembre al Juzgado, con la intención de que la Justicia "tome medidas cautelares" y prohíba a la Administración sanitaria "la clausura de cualquier cama en el conjunto de los hospitales en los que el Servicio Canario de Salud (SCS) ha anunciado tal medida", según una nota de prensa de IC. Sin embargo, la Consejería de Sanidad aseguró ayer que "en verano, todos los hospitales del Sistema Nacional de Salud, incluidos los canarios, realizan ajustes de actividad durante el verano y la épica estival, época en la que desciende el número de determinadas patologías", según palabras literales.

Apertura por primera vez de camas en el Hospital del Sur

La Consejería de Sanidad recordó ayer que el 6 de julio se van a abrir 49 camas de hospitalización en el Hospital del Sur de Tenerife. Aclaró que no es incompatible abrir camas en el Sur y cerrarlas en Santa Cruz o La Laguna. Sanidad sostiene que esto "permitirá, tal y como se ha estado haciendo hasta ahora, potenciar consultas, los servicios y las urgencias".