"No ha lugar a la petición de personación del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife " y "procédase a la inmediata demolición de la totalidad de la construcción afectada por la presente ejecutoria". Son las dos conclusiones del "auto definitivo" respecto al conocido como mamotreto, o sea, el "esqueleto" del edificio de aparcamientos situado a la entrada de la playa de Las Teresitas. La magistrada del Juzgado número 5 de lo Penal de la capital tinerfeña, Beatriz Méndez, lo dictó el pasado día 17 con tres días contados a partir de la notificación para interponer recurso de reforma.

En un comunicado emitido ayer por la tarde desde el consistorio se anunciaba que "alcalde y Junta de Gobierno (extraordinaria) ordenan la demolición total del edificio de aparcamientos de Las Teresitas (mamotreto)" pero también que "el órgano de gobierno municipal acordó la presentación de un recurso de apelación contra el último auto del juzgado".

La Junta de Gobierno ratificó "una instrucción del alcalde, de fecha 20 de junio de 2016 (pasado lunes), por la que se ordena a Infraestructuras, Vivienda y Patrimonio que con carácter urgente disponga los trámites administrativos y técnicos necesarios para aprobar el proyecto de demolición total del edificio de aparcamientos ubicado en el frente de playa de Las Teresitas e iniciar el procedimiento de licitación y adjudicación del mismo, culminando la ejecución de la obra".

El acuerdo se adoptó la mañana de ayer, en una reunión extraordinaria en la que se analizó el auto judicial llegado al ayuntamiento el lunes 20. Ese día, una vez conocida la resolución judicial, el alcalde dictó la instrucción ratificada ayer.

Desde diciembre del pasado año, el alcalde, José Manuel Bermúdez, ordenó encargar la redacción del proyecto de derribo del edificio, tarea que ha llevado a cabo la empresa pública Gestur y ya ha concluido, por lo que el Consistorio dispone del mismo para licitar la ejecución de los trabajos.

La Junta de Gobierno acordó también la presentación de un recurso de apelación contra el auto, ante la negativa del juzgado a admitir la petición de personación.

El Consistorio, añade la nota a manera de conclusión , "lejos de ocultar la existencia del auto judicial se ha limitado a estudiarlo para decidir su posición. Un proceso que ha durado apenas cuatro días, a pesar de la complejidad jurídica del expediente. Sorprende la sesgada interpretación del Grupo Socialista".

El PSOE denuncia que "CC y PP han ocultado el auto"

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Ángel Martín, denunció ayer que "el gobierno de CC y PP ha ocultado el último y definitivo auto judicial que obliga a derribar el mamotreto, una decisión en la que la magistrada recuerda que los autos anteriores "tienen su origen en una sentencia firme". El "auto definitivo", asegura el PSOE, "tiene fecha de 17 de junio y obra en poder de los responsables municipales desde el día 20". El concejal explicó: "El documento está en posesión del equipo de gobierno desde hace una semana y ha evitado hacerlo público". Y advirtió que "no todo vale en política". Para Martín, el auto "revela la verdadera cara de CC en Santa Cruz y es el final de la opereta en la que nos ha metido al intentar legalizar una obra ilegal e ilegalizable", al tiempo que "la justicia da la razón a los técnicos municipales y al PSOE".