Dirige el Instituto de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias desde que surge y se muestra orgulloso de su prestigio exterior, de la calidad de sus jóvenes investigadores y de que asesoren a gente de América, África, Chequia, resto de España... Basilio Valladares, catedrático de Parasitología de la ULL, tranquiliza aquí sobre la llegada de algún mosquito a Canarias con enfermedades nuevas y graves, aunque sí tiene clara una cosa: los Juegos Olímpicos de Río, y por el virus Zika, "posiblemente no se celebrarían si no fuera por el poder económico y las enormes pérdidas que supondría".

Hay ola de calor: ¿somos los canarios conscientes de los riesgos y tomamos las medidas oportunas cuando viene este tiempo?

Genéricamente, no, pero, de forma individualizada, sí he encontrado gente consciente de los problemas que puede generar el aumento de temperaturas, no solo por los problemas del sol en la piel, sino por el incremento del número de mosquitos y moscas, así como por determinadas alteraciones que se pueden producir. Pero no es solo el problema de la insolación y la piel, de lo que los dermatólogos advierten continuamente y explican los cánceres, sino que aumenta también el número de insectos capaces de transmitir enfermedades. Es lo mismo que pasa con los alimentos y la contaminación con bacterias: salmonela, shiguella...

¿Y no tenemos un problema también de arraigo histórico, de esa gente de campo que, ante el calor, se quita la camisa?

No lo sé, pero de siempre se ha visto que eso es real: vas por el campo con calor y la gente está muy morena, se quita la ropa, la parte superior, y sí que oigo, constantemente, a dermatólogos y médicos de cabecera advertir sobre que ciertas cosas no se pueden hacer ante una subida de temperaturas.

Por esta razón y otras, ¿le preocupa el cambio climático?

Sí, sí. Tenemos trabajos hechos en Etiopía en los que se ve cómo la malaria ha ido colonizando sitios donde antes no estaba simplemente porque, con el aumento de temperaturas por el cambio climático, los mosquitos han ido llegando a sitios donde antes no llegaban. Una de las tesis doctorales de nuestro Instituto se ha hecho en Etiopía y encontró que la malaria llegaba ya a una altura de 2.700 metros, casi la del Teide, por el aumento de la temperatura y el desplazamiento del mosquito.

¿Teme que, en el futuro, lleguen mosquitos, plagas y epidemias a Canarias ahora inéditas?

Espero que no porque hay todo un sistema de vigilancia montado para que eso no ocurra y tenemos una sanidad de primer nivel mundial, que eso también ayuda. Ahora mismo, hemos tenido 4 casos de zika venidos de Sudamérica y se les ha tratado, aislado y, como no tenemos el mosquito, no tenemos ningún problema ni se producirá ningún brote epidémico. Tenemos una gran sanidad.

¿Se ha exagerado con lo del mosquito y el zika en Brasil o el temor que hay con los deportistas que vayan a los Juegos, así como con los aficionados, está justificado?

Creo que está justificado en parte. Me explico: el virus Zika, que es el que llama ahora la atención, produce una patología relativa. De cada 100 personas, 75 no tienen síntomas. Por tanto, el 75% pasa desapercibido, como si fuera una pequeña gripe y se acabó. Pero dentro del 25% que tiene síntomas, son molestos porque duelen las articulaciones, se inflaman, salen enrojecimientos en la piel... Además, hay unas desviaciones graves, como con las embarazadas, que les puede afectar al feto y tener microcefalias; u otra de las afecciones graves, que es el síndrome de guillain barré, que produce problemas neurológicos importantes que pueden generar parálisis, aunque luego se pueden ir recuperando, pero se tarda más de un año. Y, claro, esto se lo cuentas a un deportista de élite y dice: "Si paso en el 75%, vale, pero, si es en el 25% y me da un guillain barré, estoy un año y pico en el dique seco.

Y, entonces, ¿qué recomendaría? ¿Qué debe hacer el COI?

Pues la verdad es que no lo sé, aunque creo que los Juegos se van a celebrar porque el poder económico es muy fuerte y las pérdidas serían enormes...

Si no fuera por el poder económico, ¿no se celebrarían por recomendación o prevención médica?

Pues posiblemente. Pero creo que se celebrarán y recomendaría a los que se desplacen que tomen las medidas correspondientes para que no les piquen los mosquitos...

Consistentes en...

Primero, en repelentes de primera calidad, como el relec fuerte o el goibi xtreme, muy fuertes y, luego, estar continuamente con las barritas, que son como desodorantes, pero repelentes de insectos que se llevan en el bolso o bolsillo. Cada cierto tiempo, te untas en las partes que están en exposición: por el cuello, por detrás de las orejas... Donde los mosquitos te están dando la lata porque te estás echando una cerveza y, como hueles a repelente, no se acercan. También, no ir descalzos, pese al calor, sino con calzados cerrado, llevar calcetines, pantalón largo, camisa de manga larga... Y si sudas, pues sudas, pero es la forma de poner una barrera ante unos mosquitos, estos del zika, que pican durante el día, no por la noche.

¿De verdad que no corremos riesgos de que aparezca un mosquito de América, África o de otro lado que pueda crearnos problemas?

Ese riesgo existe, pero la Dirección de Salud Pública del Gobierno de Canarias nos ha encargado que montemos todo un sistema de vigilancia para evitar que, con las mercancías, con los viajeros y demás, puedan entrar esos mosquitos... Y lo estamos llevando a cabo.

¿Y es de suficientes garantías?

En principio sí, porque, si en algún momento entrase, que podría ocurrir, enseguida podríamos actuar y eliminarlo.

¿También opera bien la consejería con el banco de antídotos contra especies animales foráneas introducidas o se llega algo tarde?

No llega tarde. Es una medida preventiva adecuada, aunque es una pena que se tenga que hacer algo así, que cuesta un montón de dinero, por la irresponsabilidad de la gente al traer cosas que aquí no tenemos: ¿cómo se trae de animales de compañía alacranes? ¿Cómo se trae serpientes que pueden ser venenosas o arañas, como tarántulas, y demás? Es que, claro, si empiezas a traer ese tipo de animales, que no son de compañía, a los 4 días te hartas y los sueltas al medio ambiente, se multiplican y, luego, no hay forma de echarlos. Fíjate el lío que hay ahora con las culebras en Las Palmas.

O las ardillas morunas en Fuerteventura, ya por millones...

También. Cuando estudiamos los parásitos de las ardillas morunas de Lanzarote y Marruecos, resulta que afectan a las personas y aquí no los teníamos antes.

Pues son una plaga majorera...

Claro y, ahora, a ver cómo te las quitas de encima: ese es el problema. Es una irresponsabilidad. Que la gente no cumpla con la normativa y entren cosas que no tenemos, tanto vegetales como animales, es un problemón, como el que tenemos con el rabo de gato.

¿Y qué se puede hacer: hay margen para erradicarlas o ya no?

Es muy difícil porque hay una legislación clara para controlarlo, pero la gente se la salta y mete en maletas y en cosas que no suelen abrirse para revisar animalitos y plantas y aquí te quedas.

Y, al crecer, los abandonan...

Claro. Lo que hay que hacer es concienciar a la gente sobre que eso no se puede hacer.

¿Cómo ha sido la evolución de las epidemias en general en Canarias en los últimos años? ¿Están controladas o hay riesgos?

Las graves están controladas. Siempre hay brotes de gripe, como en todo el mundo, o pequeños de cosas menores, pero, en general, está controlado.

¿Cómo es, en general, la salud media del canario? ¿Podría ser mejor si controláramos más la alimentación: la obesidad, infartos...?

Sí, exacto. Los médicos dicen que la salud de muchos canarios no es buena. Hay mucho niño que ha dejado el deporte y se ha dedicado solo a los ordenadores y móviles y, entre eso y la alimentación, está haciendo que haya obesos antes de tiempo. Es un problema de educación, pero está ahí, es real.

Y eso que muchos europeos del Norte eligen Canarias para pasar sus últimos años por las condiciones climáticas, por salud, vaya... De hecho, España y Japón son los países más longevos...

Ya, pero, vamos a ver porque los longevos de ahora eran niños en otra época, no con estos hábitos. A ver qué pasa con los niños ahora...

¿Cree que puede reducirse la longevidad por hábitos de consumo?

Espero que no, porque está habiendo campañas de concienciación importantes y la gente debe hacerlo, pero podría darse eso.

Sí se ha constatado en los últimos años una subida de las alergias en niños: ¿a qué lo achaca?

Sí, y se sabe que, en pocos años, el 50% de la población va a tener alergias. Se debe a la gran cantidad de cosas nuevas que están saliendo, muchas de ellas moléculas que son alérgenos y que van estimulando el sistema inmune para generar alergias. De todas formas, Canarias es especialmente sensible a eso. De hecho, los alergólogos dicen que tenemos el doble de alergias que en la Península.

¿Y no hay margen de reducción?

Supongo que es pequeño, como en todos lados.

Usted es un investigador: ¿cómo está ese ámbito en Canarias hoy?

Hay buenos investigadores aquí, pero tenemos las limitaciones económicas de los proyectos, pues ha habido una reducción importante de fondos. No obstante, pero está habiendo una especie de nueva inversión: el Cabildo está financiando contratos posdoctorales para que los investigadores no emigren, el Gobierno autónomo también y, en principio, diría que esto pinta bien. Eso sí, tenemos un problema importante y es que la inversión en investigación no es suficiente en España en general y, encima, ha bajado mucho: si ya antes estábamos en la cola, ahora estamos más aún.

Sanidad isleña puntera, facultades e I+D+I

Preguntado por esa sanidad canaria a la que cree puntera en el mundo "por lo que he visto por ahí", subraya que "tiene grandes médicos y especialistas, y una estructura que, aunque se puede mejorar, y nos quejamos de las listas de espera, es extraordinaria. Lo digo ahora y lo he dicho siempre. Tenemos grandes hospitales, toda la asistencia está tipificada: si es primaria o si es hospitalaria y, sobre todo, magníficos profesionales y buenos medios. ¿Que se puede mejorar? Pues ahí está el consejero queriendo mejorarla, el Gobierno y clínicas...". A su juicio, en los retrasos de hospitales no ha faltado nunca voluntad política, sino "dinero, o se debe a poca agilidad en la tramitación de expedientes u otros motivos, pero no porque los políticos no quieran". En cuanto a las facultades, cree que están "funcionando bien y el índice de aceptación de los alumnos es medio, normal... Lo que falla es la investigación e ir juntando la empresa con las capacidades de la universidad para resolver problemas. El Cabildo está haciendo cosas, el Gobierno también, pero no es fácil, ni por el investigador ni por parte del empresario. Hay que unir esto, desarrollar el I+D+I y transformar la empresa con el mundo del conocimiento".