La empresa Verimax, instalada en la Unidad de Promoción de Empresas ubicada en las oficinas de la antigua JTI de El Paso, está desplegando sus equipos de radioenlaces para ofertar en la Isla conexión a internet, también telefonía móvil y fija, incluso en aquellas zonas rurales donde la conexión a la red es ahora prácticamente una utopía, según confirmó a EL DÍA el responsable del proyecto, Joseba Hernández.

Verimax, que ya ha invertido unos 80.000 euros en esta iniciativa, opera a través de la tecnología WiMAX, una norma de transmisión de datos que utiliza las ondas de radio en las frecuencias de 2,5 a 5,8 GHz y puede tener una cobertura de hasta 70 kilómetros y que cuenta con 600 millones de clientes en el mundo. Una de sus ventajas es dar servicios de banda ancha en zonas donde el despliegue de cable o fibra por la baja densidad de población presenta unos costes por usuario demasiado elevados.

La empresa radicada en La Palma no se centrará exclusivamente en los pueblos más rurales (Garafía, Puntagorda y Tijarafe) sino que abarcará toda la geografía insular, consciente, además, de que los serios problemas para lograr una conexión a la red con garantías, al menos con megas suficientes tanto de subida como de bajada, se extienden también a núcleos poblacionales de la mayoría de municipios.

Joseba Hernández explicó a esta redacción los equipos de que dispone su empresa para dar servicio a los potenciales clientes: "Tenemos un pelo de fibra propio en el Pecan-8 (cable submarino que une Canarias con Península) desde Santa Cruz de La Palma hasta Madrid, y desde Santa Cruz de La Palma salimos con una serie de equipos de radioenlaces que van de torre en torre".

En esas torres "disponemos de lo que coloquialmente se llama sectores, pero que podríamos denominar puntos de acceso, que es donde conectamos las azoteas de los clientes con un pequeño dispositivo del tamaño de un puño, que no tiene ningún tipo de emisiones dañinas al ser una frecuencia de radio muy baja", subrayó Hernández, quien destacó "la buena sintonía" que existe entre su empresa y la Consejería de Nuevas Tecnologías del Cabildo de La Palma.

Al ser cuestionado por la fase en la que se encuentra el proyecto, este emprendedor afirmó que "ya tenemos casi todo instalado, con centros (antenas) en La Concepción, Cumbre Nueva y El Time. Nos falta cerrar el anillo Norte, que será una realidad en un plazo máximo de 45 días. Cuando hablamos de anillo Norte hablamos de unir Tijarafe con Puntallana y no en línea recta sino dando cobertura en banda ancha además a Puntagorda, Tijarafe, Garafía, Barlovento y San Andrés y Sauces".

Joseba Hernández explicó que a través de Verimax se pueden contratar "hasta diez megas reales". Y, además, con una diferencia con respecto a otros operadores: "Si el cliente contrata diez megas, recibirá los diez. Nuestra publicidad es 100% real. Nos da igual que esté a cien metros de la torreta de El Time como que esté a siete kilómetros. Ya contamos con nuestros primeros clientes". Mientras, las empresas "tendrán disponibles conexiones simétricas, con igual velocidad de subida y de bajada de 2, 4 y 7 megas".