El abandono escolar y los bajos niveles de éxito académico tienen que ver con la caída de natalidad que aqueja a España, porque merma las posibilidades de alcanzar un empleo estable y así, las perspectivas de tener más hijos se desmoronan.

Es una de las conclusiones del Foro "Claves para la política demográfica en España: una apuesta por la familia" organizado ayer por The Family Watch y el Centro Internacional de Investigación de las Organizaciones del IESE Business School (CIRCO), cuyo director, José Ramón Pin, compartió mesa redonda con María Crespo, de la Universidad de Alcalá de Henares, y Gonzalo Sanz-Magallón, de la Universidad an Pablo-CEU. Los tres expertos coincidieron en que "es inviable el sostenimiento de la seguridad social y las pensiones sin un aumento de la natalidad" y pusieron de relieve la necesidad de "una reforma educativa con el objetivo última de incrementar el resultado académico de los alumnos y sus consecuencias en el PIB a largo plazo". "El fracaso escolar y por consiguiente las dificultades para acceder a un empleo estable es otra de las causas que influye en las catastróficas cifras demográficas", apuntaron.

En el foro intervinieron además Antonio Lucas Marín, Catedrático de Sociología de la Universidad Complutense; Mª. Teresa López, Directora de la Cátedra Extraordinaria de Políticas de Familia de la Universidad Complutense; y Carmen González Enríquez, Investigadora Principal del Real Instituto Elcano; junto a representantes del PSOE, el PP y Ciudadanos que han expuesto sus compromisos electorales en materia de apoyo a la familia. Para Teresa López, tras el declive demográfico está el coste de tener hijos, que son "muy elevados" a la hora de tener un segundo en términos de oportunidad.