¿Es la jueza de paz más joven de España? No lo ha podido confirmar, pero todo apunta a que sí. Se llama Lorena Pérez, está a punto de terminar la carrera de Derecho -solo le queda defender el trabajo de fin de grado- y el pasado 2 de junio recibió el apoyo del Pleno de El Rosario para asumir una función que, a sus 21 años, y entre otras cosas, la llevará durante el próximo cuatrienio a expedir certificados de nacimiento o matrimonio y a buscar la calma en algunos conflictos de entidad menor, como puede ser una disputa por unas lindes u otros litigios de naturaleza vecinal.

"No es necesario estudiar Derecho, porque, realmente, el juez de paz es un juez lego; resuelve conforme a la igualdad y la equidad", aclara Lorena sobre uno de los elementos más llamativos de una actividad a la que ha llegado tan joven casi por casualidad. Rosariera y conocedora de que en este municipio había juzgado de paz (está en aquellos en los que no hay ni de primera instancia ni de instrucción), hace un año vio esta figura en la asignatura de Derecho Procesal y fue al ayuntamiento a informarse de cuándo salían las plazas. Y coincidió que la convocatoria estaba cerca.

Ya elegida, lo que ahora le viene por delante lo afronta con ganas. "A mí es algo que me hace bastante ilusión; aunque no se exija Derecho podré poner en práctica conocimientos que tengo para ayudar a los vecinos y voy a aprender muchas cosas", indica la joven en lo que espera a que finalice el trámite que desembocará en su nombramiento. "A lo mejor viene alguien a consultar algo y me ven como una niña..., pero no creo que el factor de la juventud suponga un impedimento", reflexiona al ser preguntada por si teme que quienes se sienten ante ella no la tomen en serio debido a su edad.

Según explica Lorena Pérez, el mundo del Derecho le atraía desde hace "bastante tiempo" y, llegado el momento de decidir, tenía claro el encaminar por ahí su futuro. No en vano, esta carrera la ha venido compaginando con otra relacionada -Ciencias Jurídicas de las Administraciones Públicas- que estudia a través de la UNED. "Mi idea es opositar, pero el próximo año lo que voy a hacer es el máster de Abogacía, porque, ya que estudio Derecho, es una pena no poder ejercer algún día, aunque inicialmente no es lo que quiero", manifiesta sobre sus planes para los próximos años.

Su opinión sobre el presente de la Justicia no es plenamente positiva; más bien, al contrario. En línea con una postura hoy muy extendida, Lorena Pérez lamenta ciertas circunstancias, como que ciudadanos que han cometido "un montón" de delitos estén en la calle o que juicios sean suspendidos por fallos en el proceso. Para mejorar este ámbito, ahora tendrá la posibilidad de ir aportando desde El Rosario sus primeros granitos de arena.