"El niño se puede pasar a partir de ahora entre dos y tres años en mi casa sin poder salir porque no tengo un centro de día a donde llevarlo. Y, además, me condena a mí a estar siempre con él, no puedo dejarlo solo". Es la reflexión de B.O., una madre de Ofra que ha recogido en dos meses 604 firmas para apoyar que el centro de Educación Especial Hermano Pedro, ubicado entre los barrios de Las Delicias y Las Cabritas (Ofra-Costa Sur), permanezca como centro de día abierto en vacaciones y pueda acoger a chicos mayores de 21 años, como su hijo, que ha permanecido allí hasta el recién finalizado curso académico 2015-2016.

La afectada registró el pasado lunes día 20 su escrito, avalado por esas más de 600 rúbricas, en la Consejería de Educación y Universidades. Explica ahí que lo hace "para que la Consejería tome medidas al respecto dado que es un derecho constitucional y cada día los vamos perdiendo".

Lo que pide B.O. son cuatro medidas. Primero, "habilitar el centro para niños con más edad y ampliar el actual límite de 21 años". Como segundo punto "la mejora y rehabilitación de la instalación en cuanto a obras de saneamiento, reformas, etcétera". También "una mayor dotación de personal profesional" y, por último, "aumentar las horas para los alumnos externos, aproximándose más al horario de un centro de día. No contamos con suficientes recursos de este tipo y una vez solicitados por las familias, la espera es de años".

Añade que "en Santa Cruz no hay centros de día. Tendría que acudir a La Cuesta, donde la lista de espera es impresionante, a La Matanza o a La Victoria, y no estoy dispuesta por razones de todo tipo, incluida la económica. Pido una solución porque es mi derecho".

Fuentes de la Consejería, a la espera de que los responsables comprueben la solicitud, adelantaron de manera extraoficial que "la normativa vigente la que es y dice claramente lo que dice. Es decir, los chicos mayores de 21 años no pueden continuar en centro". Además especificó que "esta persona debería acudir a exponer su caso a los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Santa Cruz".