El secretario general de Coalición Canaria en Fuerteventura, José Juan Herrera, ha presentado hoy su renuncia al cargo tras reconocer que puede ser "parte" de los problemas internos que vive el partido en la isla, por lo que prefiere apartarse "para facilitar el debate".

En un comunicado, Herrera explica que esa es la razón de su renuncia y no "los malos resultados electorales cosechados por CC en Fuerteventura en los dos últimos procesos electorales".

El ya líder de los nacionalistas majoreros cree que CC de Fuerteventura necesita "un debate precongresual sosegado, reflexivo y que ahonde con toda naturalidad en las diferencias que se dan en el seno del partido", tanto dentro de la isla, como entre su dirección insular y la ejecutiva autonómica.

"Yo no voy a participar en los debates precongresuales que se vayan a dar antes del Congreso Nacional e Insular del partido. Considero que puedo ser parte del problema de la situación interna que vive Coalición Canaria en Fuerteventura y, por esa razón, he decidido hacerme a un lado para facilitar el debate", apunta.

Aunque Herrera desvincula su renuncia de los resultados de las elecciones de este domingo, otras fuentes del partido en la isla consultadas por Efe sostienen que las "fricciones" internas que el secretario insular estaba provocando en la organización se estaban traduciendo en un descenso de votos a los nacionalistas.

De hecho, el candidato de CC al Senado por Fuerteventura, Agustín Trujillo, obtuvo ayer 3.220 votos, muy lejos de los 10.760 que recibió Claudio Gutiérrez, del PP, que ha revalidado su condición de representante de la isla en la Cámara Alta.

La dimisión de Herrera ha sido aceptada por la Comisión Permanente de CC, que se ha comprometido a buscar una solución que, según las fuentes consultadas por Efe, pasa por el nombramiento de una gestora de transición hasta la celebración de un congreso previsto para finales de este año o principios de 2017.

Por su parte, el expresidente del Cabildo y diputado autonómico Mario Cabrera ha indicado a Efe que la situación interna de CC de los últimos tiempos "ha llevado al partido a la fricción, apatía y no participación como jamás se había vivido antes".

"Ha habido militantes tanto históricos como de base se han apartado porque nadie los quería escuchar", ha añadido.

Cabrera ha valorado el paso dado por Herrera, porque cree que "da pie a que se empiecen a activar los consejos políticos municipales y propicia las asambleas insulares en las que debatir temas de la isla y también los de la propia organización".

A su juicio, se abre ahora una nueva etapa para CC en la isla que "puede ayudar a la unificación del nacionalismo".