El artista venezolano Eugenio Espinoza es el protagonista de una retrospectiva que se desarrolla en el Tenerife Espacio de las Artes de Santa Cruz, integrada por medio centenar de sus obras, donde permanecerá hasta el 23 de septiembre.

"Eugenio Espinoza: Retro/retrospectiva 2016-1973" propone un repaso integral de obra incompleta y proyectos fallidos de este artista venezolano y descubre los trabajos que el creador no había podido llevar a cabo hasta la fecha. Estas piezas, que fueron ideadas y bocetadas desde 1973 entre Caracas y Nueva York en cuadernos y papeles sueltos, se materializan ahora en TEA tras haber sido recuperadas y catalogadas.

Si la obra producida de Eugenio Espinoza ha sido considerada históricamente como subversiva, su obra no producida representaría su trabajo más real, aquel que ha estado tan atento a las transformaciones sociales y culturales de su momento y que el propio contexto impidió llevarlo a cabo.

La exposición, comisariada por Roc Lasecea, recupera así investigaciones artísticas de los últimos cuarenta años del autor, sacando a la luz una producción capaz de repensar sus trabajos más conocidos en un nuevo contexto de obra que extiende y a su vez erosiona la idea generalizada con la que hasta la fecha se ha entendido el trabajo del artista.

La muestra comprende material documental, fotográfico y de archivo, además de la producción de obras e instalaciones y dos performances. La obra de Eugenio Espinoza ha estado definida desde un primer momento por su interés en usar dinámicas del arte conceptual y de la performance para subvertir las normas artísticas y redefinir la práctica de la vanguardia, incorporando a menudo estrategias populares provenientes del activismo y de lo lúdico.