El Premio Nobel de Física Robert Wilson ha afirmado hoy que "no sabemos lo que es el 96 por ciento del Universo" pero los científicos comienzan a tener teorías "que encajan" para explicar su actividad, lo que es posible gracias a la radiación cósmica de fondo de microondas.

Robert Wilson, galardonado con el Premio Nobel de Física en 1978 junto a Arno Allan Penzias por el descubrimiento accidental de la radiación cósmica de fondo de microondas, realizó esta consideración durante la inauguración del Festival Starmus, que reúne en Tenerife a científicos y músicos hasta el 2 de julio.

Wilson, investigador del Centro Harvard Smithsonian de Astrofísica, rememoró cómo las primeras mediciones para encontrar la radiación procedente del "Big Bang" fueron "muy decepcionantes", entre otros motivos, por la interferencia de "ruidos".

Esta búsqueda comenzó en la década de los 50 cuando la NASA planeó lanzar el primer satélite de comunicaciones, lo que culminó en un "globo inmenso" que comenzó a operar en 1960.

Entonces se empezaron a buscar la radiación en la Vía Láctea "con el mejor sistema de mediciones que pudimos conseguir, con helio líquido" y calibrando las fuentes, incluida Casiopea "que siempre estaba ahí con un ruido sin que nada lo explicase".

Robert Wilson admitió que cuando finalmente se confirmó el hallazgo casual de la radiación de fondo de microondas la cosmología del momento "no explicaba nada acerca del Big Bang, pero lo aceptaba a gran escala".

"No hubo un momento de eureka en ese descubrimiento sino que su alcance se fue viendo a lo largo de los años", detalló el científico, quien insistió en el grado de incertidumbre que aún persiste en la cosmología y mencionó específicamente la labor de los grupos de astrónomos en el Observatorio del Teide para contribuir a su esclarecimiento.

Wilson fue precedido en su intervención por su homólogo el Premio Nobel de Física Adam Riess, quien disertó sobre cómo investigó la explosión de estrellas y la aceleración del Universo, y por el físico Brian Green, quien expuso su teoría "de cuerdas" basada en la existencia de múltiples universos o "multiversos" a partir de diversos estallidos o Big Bang.

Durante la inauguración del festival el director de Starmus, Garik Israelian, ha asegurado en la inauguración del festival que esta tercera edición es un homenaje y un tributo al físico Stephen Hawking, quien ha asistido a la apertura del evento, que tendrá lugar del 27 de junio al 2 de julio en Tenerife y La Palma.

Stramus 2016 reunirá a figuras de todos los ámbitos, entre ellos, once premios Nobel y muchos de los científicos mas insignes del planeta, además de otros expertos relacionados con la economía,la ciberseguridad, el cambio climático, la música y la inteligencia artificial.

Esto demuestra que Starmus crece, se expande y se hace global, ha indicado Garik Israelian, para quien Stephen Hawking es "mucho más que este Starmus, es el gran comunicador de la ciencia, el hombre más fuerte de este planeta" que ha atraído a las más de mil personas que participan en este evento.

El director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Rafael Rebolo, ha valorado la presencia de Hawking, un ejemplo para la humanidad por su perseverancia, esfuerzo y amor a la vida.

Rafael Rebolo ha resaltado que parte del festival se desarrollará en el Observatorio de La Palma, donde se ubica el telescopio Cherenkov, el mayor rayos gamma del mundo.

La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, María Teresa Lorenzo, ha valorado que el festival Starmus ha situado a Canarias en el mundo científico y que la presencia de Hawking en este evento es "un hito" para las islas, un lugar privilegiado para la observación del cosmos.

María Teresa Lorenzo ha detallado que más de tres millones de turistas visitan el archipiélago atraídos por su naturaleza y sus cielos, lo que impulsa al Gobierno canario a plantear un horizonte para el conocimiento y la apertura hacia la ciencia.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha destacado que Canarias tiene dos de los observatorios astrofísicos más importantes del mundo, especies marinas que no se encuentran en ningún otro lugar y la mejor muestra del ecosistema volcánico de alta montaña.

Carlos Alonso ha agradecido en especial al profesor Stephen Hawking la sensibilidad especial que ha tenido al visitar Tenerife por tercera vez.