Quince colectivos integrados en el movimiento asociativo de la discapacidad Isla de Tenerife emitieron ayer un comunicado conjunto en el que solicitan al Ayuntamiento de Santa Cruz, en relación con el servicio de apoyo al baño en la playa de Las Teresitas, "que mantenga el transporte adaptado que incluía en años anteriores".

La Coordinadora de Personas con Discapacidad Física de Canarias remitió un escrito al Consistorio "y nos indicaron que, a partir del 10 de julio, el servicio se podrá prestar todos los días del año, pero no habrá transporte adaptado".

"En nuestro colectivo -añaden- hay particularidades como las dificultades para llegar de casa a las paradas lejanas y los esfuerzos a realizar en silla manual. O esperar por otra guagua cuando las rampas se rompen o no están adaptados".

Además, explican, "hay que tener en cuenta la situación de la parada de Las Teresitas, al principio de la playa, sin aceras o senderos protegidos hasta al puesto del servicio ante el peligro de los vehículos aparcados en batería si dan marcha atrás. En las guaguas sólo puede ir una silla de ruedas, y en algunas nuevas, dos; en los micros adaptados cabían cinco".

Apuntan "los casos de discapacidad severa que precisan una persona de apoyo cuando Cruz Roja lo cubría". Por último, respecto a las ayudas, "hay que abonar primero el servicio y luego solicitarla al IMAS. No se ha tenido en cuenta el bajo poder adquisitivo", concluyeron.