El Premio Nobel de Física, Brian Schmidt, afirmó hoy que la materia oscura es algo invisible que no interactúa sino que "pasa por todo; una locura que está por todas partes en el Universo" incluido en la radiación del fondo cósmico.

El astrofísico se refirió a la materia oscura durante su charla en la segunda jornada del Festival Starmus en Tenerife, en la que disertó sobre el "Oscuro, oscuro Universo", y explicó cómo su equipo desarrolló las investigaciones que le llevaron a ganar el Nobel en 2006 por descubrir la aceleración de la expansión del Universo.

El investigador, que enseña en la Universidad Nacional de Australia, indicó que la clásica afirmación de que el Universo se está acelerando a causa de una fuerza desconocida es "una respuesta incorrecta" y por ello había que indagar en qué iba mal.

La pregunta es "qué causa que el Universo se acelere" y ya Albert Einstein se había dado cuenta de que la energía es parte del espacio mismo y empuja, no tira, añadió Brian Schmidt, quien afirmó que en el Universo hay un 30 por ciento de "cosas" que atraen y un 70 por ciento "que empuja" por la acción de la gravedad.

El equipo de investigadores liderado por Brian Schmidt realizó un experimento que consistió en medir 2.200 galaxias para esclarecer cómo la fuerza de la gravedad afecta al Universo.

Ese experimento, añadió el investigador, era "insensible" a la materia oscura porque sólo medía cuánta gravedad, cuánta fuerza de atracción hay en el Universo y de ahí resultó el "proverbial problema: hay seis veces más gravedad de la que existe en los átomos y esto nos lleva a la materia oscura".

"Vemos ondas de sonido desde el Big Bang, o Gran Explosión que dio origen al Universo, que nos indican esto, como si el Universo fuera un gran estanque al que lanzas gravilla y se forman ondas por miles de millones de años", añadió Brian Schmidt.

Al analizar las ondas los investigadores constatan, prosiguió el científico, que el Universo actúa como una lupa que amplifica o reduce creando una geometría, de tal manera que "el Universo es exactamente plano", indicó Brian Schmidt, quien concluyó aseverando que "no tenemos ni idea de lo que son la materia y la energía oscura".