La vicepresidenta del Gobierno de Canarias, Patricia Hernández (PSOE), ha confiado hoy en poder celebrar el próximo año el Día del Orgullo de la comunidad LGTBI con el nuevo decreto que desarrolla la Ley de Transexualidad canaria y que será "pionero en todo el Estado".

En el acto organizado hoy ante la sede de Presidencia del Gobierno de Canarias en Las Palmas de Gran Canaria, conmemorativo del Día Internacional de la comunidad lesbiana, gay, transexual, bisexual e intersexual, Hernández ha indicado a los periodistas que el decreto en el que se trabaja será único en España, porque agrupa las medidas a adoptar tanto en el ámbito sanitario, como educativo y judicial.

Hernández ha recordado que para su desarrollo se han creado distintas mesas, en las que el colectivo LGTBI está integrado, y que se ha comenzado a trabajar en la de sanidad para después continuar con las otras áreas.

El presidente de Gamá, Pedro Almodóvar, ha celebrado este anuncio de la vicepresidenta, porque las medidas que se pretenden establecer para hacer efectiva la igualdad en las islas y mejorar la calidad de vida de estas personas "son muy necesarias y deben introducirse cuanto antes".

Las banderas de estos colectivos han sido izadas hoy en las sede del Gobierno canario de las dos capitales, y en el acto de Las Palmas de Gran Canaria, además, se ha dado lectura de un manifiesto por parte de los colectivos LGTBI, que también han protagonizado una actuación musical, y la vicepresidenta ha pronunciado unas palabras en las que reafirmó el compromiso del Ejecutivo.

Hernández ha considerado también "imprescindible", promover una ley estatal contra la no discriminación y en favor de la igualdad de trato, que lleva paralizada cinco años.

Almodóvar ha señalado que es fundamental que la transexualidad deje de ser calificada como enfermedad mental.

Así mismo, ha dicho que es preciso actualizar la ley estatal de 2007, porque no se puede estar dos años con tratamiento hormonal para poder proceder al cambio de identidad en el DNI por los múltiples problemas que genera en estas personas, y porque urge contemplar la realidad de los menores y de los inmigrantes.

En el manifiesto al que Almodóvar ha dado lectura, los colectivos LGTBI demandan el compromiso de los ciudadanos para trabajar contra los prejuicios que persisten hacia estas personas, luchar por su dignidad y el respeto a la diversidad.

Eva Pascual, de Chrysallis, ha hablado en nombre los padres y madres de niños transexuales y ha lamentado el hecho de que crezcan sin derechos y con rígidas normas, por lo que ha afirmado que seguirán luchando para evitar que "continúe este desprecio permanente de sus derechos fundamentales" y "lograr una equiparación real".

Por el colectivo Algarabía, Charlie Marrero, ha recordado que este año está dedicado a la visibilidad bisexual, por lo que pretenden acabar con la "bifobia en todas sus expresiones", mientras que el de lesbianas ha expresado su hartazgo con los problemas para la inscripción en los registros civiles y ha exigido el pleno acceso a las técnicas de reproducción asistida en la sanidad pública a parejas de mujeres.

Altihay, que engloba al colectivo LGTBI más los simpatizantes de Fuerteventura, ha denunciado que las personas que residen en las islas no capitalinas menores y en el medio rural no viven su orientación sexual e identidad de género con total naturalidad y libertad.

Además, se ha referido a la "serofobia social", que condena a las personas enfermas de sida.

Para los inmigrante ha reclamado de las administraciones públicas que sean sensibles a los casos de asilo político por razón de orientación y/o identidad y se revisen los acuerdos de hermanamiento firmados con los países de donde proceden para fomentar la igualdad y el compromiso social y político con el colectivo LGTBI, en especial respecto a las mujeres.