El Gobierno de Canarias, junto a patronales y sindicatos, ha acordado la creación de un grupo de trabajo para "monitorizar" los efectos que pueda tener en el archipiélago el proceso de abandono por parte del Reino Unido de la Unión Europea y valorar sus posibles consecuencias, como la pérdida de entre 8.000 y 9.000 millones de euros de los fondos destinados a las Regiones Ultraperiféricas (RUP).

Según ha explicado el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, tras una reunión de su Comité Asesor, este grupo de trabajo estará coordinado por el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, y celebrará su primera reunión en el mes de julio, cuando se decidirá la periodicidad de los encuentros y si serán semanal, mensual o trimestral.

En la reunión del Comité Asesor también se ha acordado solicitar al Gobierno de España que Canarias puesta estar presente en el grupo de trabajo que se vaya a constituir a nivel nacional porque, según Clavijo, "hay que estar presentes y atentos a cómo se va a negociar este proceso con la UE".

El jefe del Ejecutivo canario ha querido lanzar un mensaje de "tranquilidad" ante la salida de Reino Unido de la Unión, puesto que se trata de un "proceso largo", e indicó que después del "susto" que supuso el resultado del referéndum, "las cosas parecen que vuelven a su cauce y las Bolsas ya se están recuperando con subidas".

En cuanto a su posible impacto en las RUP, Fernando Clavijo ha explicado que Reino Unido es un contribuyente neto de la Unión Europea y su salida podría dejar sin presupuesto en torno a unos 8.000 o 9.000 millones de euros. Eso haría que España, si se incorporan otros países de economías más débiles, pasase a ser un contribuyente neto, comentó.

En cualquier caso, el presidente ha destacado que Canarias cuenta con una oficina en Bruselas "muy potente", con unos "muy buenos profesionales" que ya están acostumbrados a "bregar". Además, quiso recordar que Canarias presidirá las RUP en 2018, coincidiendo con la negociación de los fondos del periodo 2020-2026. Según Clavijo, eso significará que Canarias "va a estar bien posicionada como Comunidad Autónoma, con acceso a todos los espacios donde se negocie".

PATRONALES Y SINDICATOS.

Patronales y sindicatos también han expresado su tranquilidad ante el ''Brexit'', dado que coinciden en que se trata de un proceso que no va a tener efectos a corto plazo. No obstante, han celebrado la constitución del grupo de trabajo por parte del Gobierno canario para sí hacer un seguimiento del mismo.

Respecto a sus posibles efectos en el sector turístico, el secretario general de CEOE-Tenerife, Pedro Afonso, ha dicho que a corto plazo el turismo está prácticamente cerrado hasta verano de 2017, por lo que existe margen para acometer soluciones, aseveró.

Además, apuntó que el sector está trabajando no sólo por el mercado británico, sino también en la diversificación y la mejora de la oferta por parte de las infraestructuras turísticas para que venir a Canarias siga siendo interesante. A su vez, señaló que los efectos que pueda tener la bajada del consumo por parte de los británicos en función de la paridad de la libra con el euro "es algo que no podemos trabajar, pero sí estar pendientes y tomar decisiones".

En cuanto al sector primario, tan sólo existe cierta preocupación en el sector del tomate, si bien Pedro Afonso afirmó que ya están acostumbrados a trabajar en entornos de la libra con "graves problemas", y en el sector tabaquero, que si bien las exportaciones ya no son tan grandes, sí ha pedido el apoyo de la Consejería de Economía del Gobierno de Canarias.

Por su parte, el secretario general de CCOO en Canarias, Carmelo Jorge Delgado, compartió el mensaje de tranquilidad porque "el nerviosismo no sirve para nada", ya que a corto plazo "no va a haber un efecto de la salida de Reino Unido de la UE". Ahora bien, sí puso en valor el grupo de trabajo que se va a constituir en las islas porque servirá de "mecanismo de seguimiento del proceso, para ver la evolución económica que tendrá y los efectos a medio y largo plazo sobre la economía de Canarias".