Pier Luigi Cherubino fue el invitado ayer en el espacio de El Día Televisión "Políticamente incorrecto", dentro del programa "Un Día+" que dirige Pepe Moreno. El exjugador portuense, ahora aspirante a la presidencia del Tenerife, defendió su idea de la necesidad de un cambio en la gestión deportiva del club y lo hizo en el contexto de un intenso diálogo.

"La gente está ilusionada y se está volcando, participando y sintiéndose partícipe, que es lo que queremos", empezó diciendo el candidato, que restó importancia al hecho de que se haya conocido que la candidatura de Concepción ya ha reunido 50.000 acciones. "Es una filtración preparada, porque esas acciones las tenían ellos antes de empezar. Nosotros no hablamos de cifras, no vivimos de esos números ahora, estamos centrados en seguir con nuestra campaña, queremos que nuestro mensaje llegue clarito a la gente, y luego todo se va a decidir el 14 de julio".

Preguntado por las bases de su proyecto, Pier fue directo. "Que la ciudad deportiva sea el eje principal para hacer un equipo basado en la cantera, pero que busque el ascenso a Primera desde el minuto uno", dijo, antes de aceptar la discusión sobre el grado de dificultad que tendría un proyecto solo de cantera. "Hablar de equipo de cantera no quiere decir que solo vayan a jugar canarios, que, por cierto, hay bastantes fuera que quisieran regresar al Tenerife. Además, si analizamos las dos últimas temporadas los jugadores más importantes del equipo han sido dos canteranos, Ayoze, al que dejaron escapar, y Nano, al que aún no han renovado", dijo.

Cuando Moreno le planteó si él no habría accedido a la marcha de Ayoze Pérez a cambio de dos millones de euros, Pier aseguró que "lo habría renovado, le habría puesto una cláusula de 10 millones de euros y nos habría ayudado a ascender, igual que ahora ya deberían haber renovado a Nano. Esas cláusulas son viables. Cuando yo jugaba cobraba 5 millones de pesetas y tenía una cláusula de 250", pero añadió que su candidatura no está en contra de traer jugadores de fuera. "Pero a los de aquí, como a Bruno en su día o a Nano ahora, hay que darles el trato que merecen, aunque para eso necesitas tener gente en el club que crea en tu proyecto y que vea lo que van a llegar a ser esos chicos".

Poniendo énfasis en una encendida conversación sobre el aspecto deportivo, Pier recordó que "antes de renovar a Ayoze se trajo a futbolistas de fuera que no jugaban. Como ahora, ya han fichado dos y hablan de siete más, pero luego tal vez ni la mitad van a ser titulares. Este es el problema, si tienes un tope salarial para fichar y te lo gastas en jugadores que no marquen la diferencia, les cierras el paso a los de aquí", explicó.

En esa línea, el candidato expuso que "el gran déficit de la entidad está en el apartado deportivo. Económicamente la entidad es estable, con una gestión pobre, pero vamos a comprarles la idea de que han salvado al club, aunque el 80% de la rebaja fue a base de vender patrimonio, pero en lo deportivo están obsoletos. Hay que fichar menos y que sea bueno", aseguró.

Pier dijo que su grupo cuenta con inversores. "¿Que para qué? Pues para mostrarle a LaLiga ingresos extras que permitan subir el presupuesto. Otro camino es nuestra política de bajada de precios, que haría posible unos 15.000 espectadores cada partido en el estadio; eso implicaría una opción mejor para que las empresas se publiciten en el Heliodoro. Nuestro departamento de marketing y publicidad está años luz por delante de los salientes", aseguró.

Pier negó que eso sean simples ilusiones. "Ilusión es presentar una maqueta con mejoras para la ciudad deportiva después de 10 años en los que nunca han hecho nada". Asimismo negó que sea importante contar con consejeros con poder económico en la candidatura, "porque el club ya tiene sus ingresos; el próximo año, entre 10 y 12 millones de euros", y no quiso hablar del número de acciones recabadas. "Bastantes, nos quieren vender que los empresarios potentes están en otra candidatura... No hablemos de solvencia, porque si tratamos este apartado nosotros no seríamos los grandes perjudicados", antes de asegurar que "de los empresarios de la famosa reunión de La Ermita, algunos están con nosotros".

Más allá del contenido de la campaña, Pier aseguró que "el 14 de julio no acaba esto; si no ganamos, vamos a seguir trabajando porque se necesita un cambio. No creemos en la continuidad que nos ofrecen", ni tampoco estudia la posibilidad de pactos. "Ninguno, no vamos en esa línea. ¿Paulino Rivero? Sí, hablé con él pero nunca se habló de ningún pacto, creo que sí tenía la idea de presentarse aunque nunca me lo dijo", terminó diciendo.