La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha defendido hoy que "merece la pena explorar la posibilidad" de la ''gran coalición'' con el PSOE, ya que ese "modelo de gobierno de partidos con las dos principales fuerzas ha funcionado bien en otros lugares de Europa".

Dos días después de las elecciones, Sáenz de Santamaría ha abogado por formar "cuanto antes un gobierno que pueda sacar adelante reformas" y ha explicado que la "negociación" con los socialistas "tiene que empezar por las medidas, las políticas concretas y el fondo del asunto, más que empezar a hablar de puestos".

"Hay que dialogar sobre la base de medidas y reformas concretas y ahí es donde podemos encontrarnos", ha dicho la vicepresidenta en declaraciones en el Congreso, tras asegurar que en el PP no está "ni siquiera planteado" el asunto de qué partido debe tener la presidencia del Congreso.

Para el PP, lo importante es poner encima de la mesa los "cinco grandes objetivos" del país y ver "qué puntos en común" tienen con los partidos constitucionalistas.

Convencida de que tras unos primeros días de reflexión los socialistas accederán a "ponerse a trabajar sobre cuestiones concretas" con ellos, ha recordado los distintos pactos para el crecimiento, la mejora del estado del bienestar, la educación, el fortalecimiento institucional y Europa que ofreció ayer Rajoy.

La vicepresidenta, que ha vuelto a rechazar la posibilidad de unas terceras elecciones, ha advertido de que si todos son "conscientes de que el PP ha ganado las elecciones con una mayor amplitud", obrarán "en consecuencia" y ha remachado que lo más importante ahora es analizar "qué elementos tienen en común los partidos constitucionalistas en España y qué podemos sacar adelante".