El portavoz del Comité Federal del PSOE, Antonio Hernando, afirmó ayer que su partido asume que le corresponde estar en la oposición, si bien confirmó que no apoyará al PP, ni se abstendrá para facilitar la investidura del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy.

Hernando subrayó que es Rajoy el que tiene que tomar la iniciativa e intentar buscar apoyos "entre sus afines ideológicos y las derechas nacionalistas", por lo que el PSOE no dará su respaldo aunque el PP no alcance la mayoría suficiente con estos grupos.

"El PSOE estará donde nos han puesto los ciudadanos en este momento, que es en la oposición, y tendrá que ser Rajoy el que dé el primer y los subsiguientes pasos. La pelota está en el tejado de la calle Génova", sentenció Hernando en una rueda de prensa en la sede de Ferraz.

El portavoz parlamentario compareció con motivo de la reunión en la que la Comisión Ejecutiva Federal analizó los resultados de los comicios.

Según Hernando, Rajoy, con sus 137 escaños, tiene que "empezar a llamar, a sumar y a contar cómo van a esas sumas" sin incluir al PSOE, cuya postura contraria a facilitarle la reelección "es válida en todo momento".

"Que empiece a hablar y nos empiece a contar y según vaya contando, tomaremos nota", dijo el portavoz socialista, que como primer paso, emplazó a Rajoy a que concrete si se va a presentar o no a la investidura.

Ferraz descartó la posibilidad de que el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, quien concurrió al 26J en coalición con el PSOE, se abstenga para que Rajoy pueda gobernar con el apoyo de Ciudadanos, PNV y CC.

El portavoz socialista llamó a Quevedo a "cumplir" los acuerdos que tienen firmados y a dejar que Rajoy "empiece a echar números".

Hizo hincapié en que tiene que ser el PP el que asuma "la presión" y no el PSOE, que reunirá a su Comité Federal el próximo 9 de julio para decidir su política de alianzas ante el nuevo escenario deparado por las urnas.

Hernando negó que haya discrepancias con la posición sostenida por el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, partidario de que Rajoy se presente a la investidura, que el PSOE vaya a la oposición y que "entre todos" se facilite un nuevo gobierno cuanto antes.

El portavoz del Comité Electoral convino en que unas terceras elecciones "no son convenientes para España, mucho menos en las actuales condiciones", al reconocer que el "brexit" obliga a que haya un gobierno que adopte decisiones de calado.

Hernando reconoció que "la opción del cambio se ha alejado" ya que la suma de los 85 diputados de su partido con los de Podemos-IU (71) "da mucho menos" que en la anterior legislatura, cuando contabilizaban 161.

A pesar de ello, no cerró del todo la puerta a que el líder del PSOE volviera a intentar formar gobierno si Rajoy declinase hacerlo.

"Podemos hacer muchas hipótesis, pero van a depender de las decisiones que tome el partido más votado. Vamos a agotar todas las hipótesis del PP y luego veremos cuál es la situación", se limitó a decir Hernando.

Ferraz admite que precisa una "reconstrucción"

La dirección del PSOE admitió ayer que es preciso acometer una "profunda" reflexión interna para llegar a cabo un proceso de "modernización, relanzamiento, reconstrucción y unidad del partido" ante el resultado obtenido en las elecciones generales.

Los socialistas, con 85 escaños y 5,4 millones de votos, cosecharon su peor resultado, por debajo del que obtuvieron el 20 de diciembre, que ya hizo tocar fondo en su histórico en unas generales al obtener 90 diputados y 5,5 millones de papeletas.

Ante este panorama, el portavoz del Comité Electoral, Antonio Hernando, en una rueda de prensa en Ferraz, expresó la conveniencia de abrir una fase de debate interno para ver cómo se da "cohesión" al partido y "se trasladan los mensajes de otra manera".

"Hay muchas cosas que hay que mejorar", reconoció el portavoz parlamentario tras insistir en que los 85 diputados suscitaron "insatisfacción" en el partido.

No obstante, recordó que los malos resultados "llevan no siendo buenos durante un tiempo", por lo que no los ha achacado solo a la etapa de Pedro Sánchez, que tomó las riendas del PSOE en julio de 2014 tras la hecatombe de las europeas.

La necesidad de "reconstruir" el proyecto socialista la defendió también ayer la presidenta andaluza, Susana Díaz, para quien el PSOE "tiene que reflexionar en el conjunto de España".

Díaz abogó por un proyecto "auténticamente atractivo y con credibilidad suficiente" para salir de la oposición en la que le han colocado los ciudadanos.