"Tres décadas de Parque Rural en las que no se ha cumplido ni el 10% de las promesas y de repente nos embarcan en la aventura de la Reserva de la Biosfera. Quieren que se pueda venir hasta Anaga a contemplar el maravilloso espectáculo de un Conjunto de Valores Naturales y Etnográficos únicos en el mundo. Y pretenden que todo se haga con un transporte público que, en algunos casos, es más deficiente que hace 30 años". Así valoraron desde la Plataforma por Anaga el documento que registraron el pasado lunes en el Ayuntamiento de Santa Cruz y el Cabildo como resultado de la última reunión del colectivo, celebrada en Afur.

"Las propuestas -valoran-, no son nuevas, pero han sido desatendidas reiteradamente. Las renovamos para mejorar nuestra calidad de vida, dinamizar la actividad económica y dar una amplia oferta de transporte público". Para la Plataforma "se está apostando por el privado, en coches particulares y guaguas de turismo con un volumen masivo y una carga medioambiental de ruido, contaminación y estrés incompatibles con el Parque Rural o la Reserva de la Biosfera". Además, "intentan justificarlo todo con argumentos economicistas de pretendida rentabilidad que no aplican en otros lugares".

Recuerdan que "un vecino discapacitado ha tenido que hacer una recogida de firmas para que, simplemente, las guaguas de Taganana- Almáciga tengan una rampa".

Declaran que no solo denuncian sino también proponen. Entre otras cosas, "ubicar una pequeña estación/intercambiador en San Andrés para que operen las líneas 910, 945, 946 y 947". Los usuarios harían un transbordo con la 910 que se sugiere tenga servicio toda la noche. Además que se habilite uno posterior al de las 21:00 horas en la 945 (Igueste de San Andrés).

Otras acciones a acometer pasarían por acondicionar la parada de la Carretera de Taganana del barrio marinero; un microbús para la parte alta de El Cercado y El Regente, sin servicio público, y para la Ladera. Y que los cubra la 947 de Chamorga. Respecto a la 946 (Benijo), "sustituir guaguas por micros para poder llegar a Benijo y al interior de Taganana, Azano, el cementerio... Además de que la 077 (La Laguna-El Bailadero) acceda a Taganana y Almáciga con dos frecuencias diarias. Y adelanto de los primeros servicios del día para facilitar la llegada al trabajo".

En cuanto a la 947 (Chamorga) "que opere domingos y festivos. En La Cumbre, Roque Negro y Afur, restituir los servicios perdidos de la 077 y que la 076 mantenga horarios domingos y festivos y se retrase para salir de La Laguna a las 20:00".

Por último, "más servicio en la 275, de Taborno y Las Carboneras. La última guagua de La Laguna sale a las 16:05 y solo hay tres, algo incomprensible al cubrir esta línea la Cruz del Carmen".

Tres peticiones para concluir: "Paradas en todos los puntos en que confluyan caminos o senderos; una oficina de Información Turística y que la 945, 946 y 947 sigan siendo líneas urbanas, y por lo tanto, con tarifa urbana".

Tradición en Chinamada

La convocatoria es esta tarde, a las 17:30 horas, en la sede vecinal de Chinamada, municipio de La Laguna. Asociaciones y colectivos que estén dentro de los limites del Parque Rural podrán participar y colaborar en distintas actividades de cultura y tradiciones como arar, el salto del pastor, plantar batatas o ñames, hacer hornas, sombreras, cestos o cabos, etcétera. Está previsto definir rutas para caminatas y recuperación de senderos entre pueblos, además de degustar productos típicos de Anaga que cada núcleo pueda ofrecer (papas, borralla, palmera, miel, vino, queso...)

Taller de biosfera

Los vecinos de Anaga están convocados a participar los próximos días 7 y 8 de julio en el taller "Anaga es biosfera ¡Nos ponemos en marcha!", organizado por el área de Sostenibilidad, Medio Ambiente, Aguas y Seguridad del Cabildo. La inscripción es gratuita y ha sido cursada a los diferentes colectivos del Macizo. Desde el ámbito institucional se publicita este foro como "el arranque del proceso de participación en la (nueva figura administrativa) Reserva de la Biosfera".