El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha descartado la convocatoria de una consulta popular sobre la Ley del Suelo y ha dicho que ni la Plataforma contra el anteproyecto de la Ley del Suelo, ni Podemos, ni los sindicatos, han presentado ninguna alegación que contrarreste el texto que ha elaborado el Ejecutivo.

En respuesta a una pregunta del Grupo Parlamentario Podemos, Fernando Clavijo señaló que el periodo de exposición pública de casi dos meses ha sido "público y notorio" para toda la ciudadanía, al margen de las distintas reuniones que se han producido.

Quiso recordar que el proceso participativo de esta ley comenzó desde la elaboración de la misma, con 27 reuniones previas con distintos colectivos para consultar sus sugerencias. A partir de ahí, se han celebrado 38 reuniones y actos institucionales y se han presentado 129 alegaciones.

El presidente hizo hincapié en que ni la Plataforma, ni Podemos, ni UGT, ni CCOO han presentado un texto articulado que contrarreste el que ha elaborado el Gobierno, sino "simple y llanamente documentos políticos que vienen a cuestionar la filosofía de la descentralización y la clarificación".

Según Clavijo, "así es muy complicado tener un debate constructivo al que estamos abierto siempre y cuando haya algún texto alternativo. Lo que hay son declaraciones políticas y de ninguna de esas instituciones tenemos un texto articulado que contrarreste el que ha elaborado el Gobierno", insistió.

"Esta tierra no se puede permitir esperar más tiempo; no se puede permitir tener el riesgo de indemnizaciones millonarias que pagarían todos los canarios; no se puede permitir tener el lastre que tenemos con las tasas de desempleo; esta tierra tiene que hacer las cosas de manera distinta y este Gobierno va a colaborar en eso y no va a caer en la paralización", recalcó.

Por su parte, la diputada Noemí Santana opinó que el proceso de exposición pública no ha sido suficiente para abrir este proceso a la participación ciudadana. Recordó, además, que cuando Podemos se reunió con el presidente, éste se comprometió a intentar fomentar y potenciar la participación ciudadana en la elaboración de este anteproyecto. "Sin embargo, poco o nada se ha hecho para trabajar en este sentido", lamentó.

Según Santana, "así lo ha dejado ver la Plataforma, que le reprocha la falta de participación ciudadana en la elaboración de esta Ley del Suelo, así como que el Gobierno esté blindando la oportunidad para que todos sintamos como nuestra esta ley", pues "más participación es más democracia", subrayó.