El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, ha dicho hoy que el decreto de autoconsumo energético aprobado en 2015 por el gobierno español no cumple las expectativas porque su aplicación no es rentable, por lo que ha pedido que se mejore.

Durante una comparecencia en el pleno del Parlamento canario a petición del grupo Socialista para hablar del citado decreto de autoconsumo energético y los efectos de su aplicación en Canarias, el consejero reclamó mejoras como eliminar de manera definitiva todo peaje por energía producida para autoconsumo, lo que se conoce como impuesto al sol.

También pidió el consejero que se simplifique la tramitación de las instalaciones eliminando el papel de las compañías distribuidoras siempre que no haya vertido en la red, y que no haya límites para sectores como la desalación.

Pedro Ortega dijo que se ha constatado que el decreto no cumple las expectativas, ya que desde su aprobación "sólo" se han solicitado ocho instalaciones de autoconsumo con energía fotovoltáica, y agregó que su aplicación no ha sido positiva, pues sólo tres instalaciones de ese tipo se han puesto en marcha en las islas.

Todos los grupos parlamentario criticaron el decreto, excepto el Popular, cuya diputada Cristina Tavío aseguró que su aprobación supuso un antes y un después para dar seguridad jurídica y eliminar las sombras del sector, si bien reconoció que es "muy mejorable y matizable" y hay un compromiso para modificarlo.

La diputada del grupo Nacionalista Belén Allende comentó que espera que se democratice la regulación de la energía y que se haga al servicio del ciudadano, por lo que abogó por cambiar el decreto.

El diputado del grupo Socialista Gustavo Matos opinó que el decreto no ha cumplido las expectativas ni del sector ni de la sociedad y consideró "irrenunciable" que los ciudadanos puedan abastecerse de su propia energía.

El diputado del grupo Mixto Jesús Ramón Ramos, de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) mostró su posición favorable a la modificación del decreto, y también coincidieron en esa postura el diputado del grupo Nueva Canarias Pedro Manuel Rodríguez y la diputada de Podemos María Concepción Monzón.

La diputada del grupo Popular Cristina Tavío también señaló que ese decreto significa el reparto ordenado de las cargas del sistema y garantiza la seguridad del sistema eléctrico, y reconoció que es algo "tremendamente complejo".

Según Cristina Tavío, si los "autoconsumidores" no contribuyeran a los costes se incrementaría la factura a los consumidores.

El diputado socialista Gustavo Matos afirmó que no tiene sentido que a quien coloque una placa solar para autoabastecerse no se le permita compensarse con la energía que en determinados momentos le sobre y criticó que se prohíba el autoconsumo colectivo.

Gustavo Matos también criticó que en el decreto hay un "olvido" del autoconsumo vinculado a la desalación de agua con energía eólica y para instalaciones agrícolas.

El diputado del grupo Socialista dijo que todas las asociaciones del sector dijeron al gobierno español que este decreto sería un fracaso.

En su segunda intervención el consejero Pedro Ortega destacó la importancia que el autoconsumo energético tiene en Canarias e insistió en que es preciso modificar el decreto para satisfacer al máximo las necesidades del archipiélago canario.

El consejero dijo asimismo que las regiones ultraperiféricas trabajan para mantener una posición común ante la Unión Europea para que la vulnerabilidad de sus sistemas energéticos reciba un trato diferenciado al que tienen los continentales.