El Gobierno regional y la Federación Canaria de Municipios (Fecam) pactaron ayer dedicar una parte de los fondos del extinto IGTE (Impuesto General sobre el Tráfico de Empresas) para 2016 a aumentar la partida destinada al plan de empleo social, que permite a los ayuntamientos contratar a parados de larga duración y escaso recursos.

Los ayuntamientos transmitieron al Gobierno que están en condiciones de gestionar hasta fin de año hasta 20 millones adicionales de este plan con cargo a los fondos del IGTE para realizar otras 6.000 contrataciones. Esta propuesta será estudiada por Ejecutivo, que tiene previsto aprobar el lunes el decreto para la ejecución de estos fondos, según se acordó en una reunión de la ejecutiva de la Fecam con el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y los consejeros de Economía, Pedro Ortega, y de Presidencia, Aarón Afonso.

Estos fondos no estaban previstos para políticas activas de empleo, pero el hecho de que la partida para este año, unos 160 millones de euros, tenga que ser gastada antes del 31 de diciembre porque el sobrante no se puede incorporar a 2017, ha llevado a buscar esta fórmula para su ejecución.

En la reunión no se fijó una cantidad exacta, porque se va a estudiar la capacidad administrativa de los ayuntamientos para absorber y ejecutar los nuevos fondos, explicó el presidente de Fecam, Ramón Plasencia.

El Gobierno y los municipios quieren articular otras fórmulas para poder gastar el dinero correspondiente a 2016 antes del 31 de diciembre y para que salga antes la convocatoria para 2017.

Otro de los asuntos que preocupa a los municipios es qué pasaría con los programas y proyectos que se van a financiar con cargo al IGTE si, estando aún en ejecución, estos fondos dejaran de llegar en el futuro por una decisión unilateral del Estado,.

El compromiso del Gobierno -que no podría quedar por escrito por "motivos legales", dijo el viceconsejero de Presidencia, José Miguel Barragán- es que todas estas actuaciones en ejecución por los municipios serían financiadas hasta su finalización, aunque no se abrirían convocatorias para nuevas iniciativas.

El PP pregunta a Clavijo por el retraso

El Partido Popular pedirá explicaciones al presidente del Gobierno autonómico, Fernando Clavijo, por el retraso en la puesta en marcha del Fondo de Desarrollo de Canarias, el programa anunciado por el ejecutivo regional para invertir los 163 millones obtenidos con la condonación de la devolución de los recursos del extinto Impuesto General de Tráfico de Empresas (IGTE). En una pregunta oral ante el Pleno que celebra hoy el Parlamento, el presidente de los populares canarios, Asier Antona, instará una vez más al Ejecutivo regional a "gestionar con diligencia y rapidez los nuevos recursos", cuya cesión se conoce desde el pasado mes de septiembre. Los populares canarios lamentan la "incapacidad" del pacto CC-PSOE para distribuir estos fondos extraordinarios y exigen "criterios objetivos y claros" para que el gasto pueda ejecutarse antes de finalizar el actual ejercicio presupuestario.