Los jefes de Estado y de Gobierno de los restantes 27 Estados miembros de la Unión Europea (UE) recordaron hoy al Reino Unido que solo podrá tener acceso al mercado interior si acepta a la vez las cuatro libertades, en una declaración conjunta que ha avanzado la canciller alemana, Angela Merkel.

En esa declaración, los Veintisiete lamentan de nuevo la decisión de los británicos de abandonar la UE, pero afirman que la respetamos y recalcan que hasta la salida del Reino Unido del bloque comunitario seguirá siendo miembro de la Unión con todos los derechos y todas las obligaciones, explicó.

La canciller alemana afirmó también que los veintisiete jefes de Estado y de Gobierno no consideran necesario cambiar los tratados, sino trabajar mejor con los instrumentos disponibles para lograr sus objetivos.

Merkel dijo que todos los líderes coinciden en que sería un "error" abrir ahora el debate sobre cambios en los tratados y negó que esta postura tenga que ver con el "miedo" a referendos similares al británico en otros países, sino por el hecho de que existe una base jurídica suficiente como para acomodar las necesidades e inquietudes específicas de los distintos países miembros.