El grupo de gobierno en el Ayuntamiento de Fuencaliente, formado por UPF y PSOE, ha elaborado una propuesta para el desarrollo de la zona costera del municipio, a incluir en el sistema motriz de turismo insular, con proyectos atractivos tanto para el ocio del residente y disfrute del visitante, en algunos recuperados de pasadas legislaturas, pero que sorprendentemente no contempla la permanencia de las tradicionales casetas en ninguno de los asentamientos existentes, a pesar de la lucha de los vecinos por respetar estas construcciones.

La eliminación de las casetas ya ha tenido respuesta en las redes sociales. En concreto, Sí se Puede ha dejado claro que defenderá el mantenimiento de los asentamientos costeros, de aquellos que entiende consolidados antes de la Ley de Costas, aunque no se opone a los proyectos que mejoren los espacios en el litoral.

En la iniciativa del gobierno sureño, que esta tarde se debate en sesión plenaria, se determina la creación de áreas de equipamiento y servicios en las zonas costeras de La Zamora, Punta Larga, El Faro y Las Cabras, con planos en los que desaparecen las decenas de casetas que aún están en pie tras las demoliciones llevadas a cabo por orden de la Dirección General de Costas.

En la propuesta de UPF y PSOE se dice textualmente que: "La problemática actual del enclave de Punta Larga, presenta dos vertientes, por una parte la ocupación inadecuada de una parte del litoral de Fuencaliente, mediante la introducción de casetas para uso de residencia temporal, con los consiguientes efectos negativos sobre los recursos naturales preexistentes".

En el mismo sentido, en el documento también se subraya que "dentro de las limitaciones de índole ambiental y de la problemática identificada, cuya superación se hace necesaria, se propone en primer lugar la regeneración y reordenación de la zona degrada y ocupada por los alojamientos existentes".

Se pretenden realizar mejoras en las condiciones de accesos y seguridad a las calas para el baño, solución de aparcamientos para vehículos y la dotación de equipamientos y servicios. A propósito, se recupera el proyecto de instalación náutica interior en la zona de Punta Vuelta del Toro, al norte del Caletón, quedando integrada en el área de equipamientos y servicios de Punta Larga, con carga turística asociada.

Para la zona de las Cabras se propone que el sistema motriz del turismo insular contemple el aprovechamiento de la excavación existente para la creación de unas piscinas interiores con agua de mar, "sobre las que se podrán ubicar solarium flotantes, acompañados de una zona de hostelería y un área de acampada".

FUENTE SANTA

El proyecto de Soler. Aunque al principio se "vendió" como una idea externa al ayuntamiento, la realidad es que al final el proyecto para la Fuente Santa ideado por el ingeniero de caminos, que no arquitecto, Carlos Soler ha sido asumido en su integridad por el grupo de gobierno como algo propio, y también lo llevará esta tarde a pleno, aunque lo más probable es que sea rechazado por Sí se Puede y CC. La propuesta se concreta en el balneario en la Fuente Santa, contrario al proyecto ganador del concurso de ideas que organizó la institución insular; la construcción de un centro termal en Los Canarios y un museo sobre el propio manantial. La idea es rechazada por el Cabildo.