Entre 400.000 y 430.000 euros costará el mantenimiento del Polígono Industrial Valle de Güímar una vez entre en servicio (podría ser este año) la Entidad Urbanística de Conservación (EUC), que financiarán los ayuntamientos de Candelaria, Arafo y Güímar, a razón de 50.000 euros cada uno; el Cabildo, con 75.000 euros, y los empresarios, que aportarán 275.000 euros. Además, las administraciones costearán los gastos de los servicios básicos (agua, basura y alumbrado público).

El Pleno de Arafo aprobó ayer, con los votos a favor del gobierno municipal, en contra de IUC y las abstenciones de PP y UxA (no asistió CC), la propuesta de Estatutos que regirán la Entidad de Conservación. "La raya azul tiene los días contados", resumió el alcalde arafero, José Juan Lemes, al explicar esta aprobación cuando hace apenas unas semanas la condicionó a "un gesto" de Güímar. Tal gesto, según el regidor, han sido las llamadas que le ha hecho Carmen Luisa Castro quien "me ha manifestado reiteradamente su preocupación por resolver el tema".

La única discrepancia que mantienen los Estatutos ya aprobados por Candelaria y Arafo (solo falta Güímar) respecto a las demandas de los empresarios es que la seguridad estará a cargo de las policías locales de los tres municipios, no de empresas privadas como quieren los industriales, señaló el concejal Luis Domingo Marrero. El caso del agua procedente del pozo de Chiguengue "quedó resuelto en octubre", con el acuerdo entre las partes de que habrá precio especial para las empresas que tengan al agua como la materia prima principal en su producción.

La Entidad Urbanística de Conservación sacará a concurso público el mantenimiento de viales, zonas verdes y alumbrado.