"El cese de la directora jurídica de Urbanismo se debe a la alergia de CC y PP a la profesionalidad y a la legalidad". Así valoró Ramón Trujillo, concejal de Izquierda Unida Canaria en el Ayuntamiento de Santa Cruz, la destitución de Luisa del Toro como secretaria y directora técnico-jurídica de la Gerencia de Urbanismo. El edil cuestiona al equipo de gobierno al igual que lo hará Ciudadanos respecto a la ampliación del colegio La Salle.

Trujillo añadió: "No soportan, por ejemplo, los informes jurídicos de Del Toro que interpretaban correctamente la sentencia sobre el derribo del Mamotreto porque querían no tener que cumplirla".

El edil de IUC afirmó que "la funciones técnicas no se pueden asignar en base a criterios partidistas si se quiere respetar la ley. Es una vergüenza que esto no se haya aprendido en la Gerencia de Urbanismo, con funcionarios procesados que sucumbieron a las presiones de políticos hoy condenados por corrupción".

Trujillo concluyó: "Velar por los intereses de la ciudadanía implica garantizar la independencia de los funcionarios que participan en el control de legalidad y es un pésimo mensaje a la ciudadanía y a los servidores públicos castigar a quienes hacen bien su trabajo por hacerlo bien".

Por su parte, la concejal de Ciudadanos (C''s) Evelyn Alonso ha reclamado a la Gerencia de Urbanismo "que aclare qué decisiones va a tomar en relación a la ampliación del colegio La Salle".

Al respecto, la edil de C''s ha recordado que "la sentencia estimatoria ha fallado a favor de los Hermanos de las Escuelas Cristianas-colegio La Salle", por lo que "se entiende anulada la resolución de la Gerencia para la demolición de la ampliación del centro".

Por otra parte, Ciudadanos ha propuesto crear "una comisión de seguimiento de las mociones aprobadas en pleno" para "comprobar la ejecución y el grado de trabajo de los acuerdos adoptados".