El ministro de Sanidad en funciones y diputado electo del PP por Álava, Alfonso Alonso, ha asegurado hoy que su partido "está abierto a negociar la reforma de la Constitución" y a hacerlo "en serio, con contenidos concretos".

En una entrevista en Radio Euskadi, Alonso ha analizado el proceso de diálogo que va a iniciar su partido para lograr un Gobierno "estable", para lo que van a reunirse con el PSOE "y también con PNV, que tiene un perfil institucional y que está interesado en que pueda haber estabilidad en el país a corto plazo".

A su juicio, la formación del Gobierno "debe ser rápida" y su partido ofrecerá a PSOE una serie de reformas pero también dialogará sobre propuestas de los socialistas, siempre "desde el objetivo del interés general". "Si se sientan con voluntad de acuerdos, nosotros la tendremos", ha dicho.

Alonso ha reflexionado que "evidentemente PP y PSOE son partidos distintos y toda la vida han estado enfrentados desde el gobierno y la oposición y aquí la gracia es ponerse de acuerdo entre diferentes".

Además, ha opinado que "sería bueno llegar a acuerdos con PNV", incorporando al partido de Andoni Ortuzar a las negociaciones en paralelo al diálogo con los socialistas, porque aporta una visión diferente sobre la territorialidad.

"España es plural" y "sería bueno incorporar diferentes visiones" y también la de los nacionalistas, ha indicado al tiempo que ha confiado en que "hay margen" para lograr un acuerdo con PNV.

Sobre el anuncio de Ciudadanos de que no participará en negociaciones con PNV, el ministro ha opinado que "es hora ya de abandonar posiciones maximalistas, reposando y haciendo la digestión del resultado electoral, dejando bloqueos y noes rotundos".

En cualquier caso, la presidencia de Mariano Rajoy "no se negocia. Mariano Rajoy es el que va a negociar" y a "ejercer ese liderazgo".