La plataforma virtual Change.org alberga desde hace tres días una campaña de recogida de firmas que solicitan la reapertura del Mariposario del Drago, en Icod de los Vinos. Esta instalación de interés turístico ha estado cerrada y precintada entre 2004 y 2007 y desde mayo de 2013 hasta la actualidad por un largo conflicto judicial y urbanístico que comenzó en el año 1995.

Los promotores de esta campaña, que en la tarde de ayer tenía más de 150 firmas de apoyo, explican que "desde hace unos años ha sufrido varios cierres, pero actualmente se ha convertido en un problema meramente político. El Ayuntamiento de Icod de los Vinos cometió un error urbanístico que ahora, por motivos desconocidos e inexplicables, no quiere solucionar".

En el texto que anima a firmar la campaña por la reapertura del Mariposario del Drago se afirma que "factores políticos como pactos y presiones de algunos partidos se hacen patentes en este caso".

La Policía Local de Icod ha vuelto a custodiar el precinto del Mariposario del Drago desde el pasado día 8. El alcalde, Francis González (CC), retiró la custodia policial permanente del mariposario en julio de 2015, pero la ha repuesto en junio de 2016. La primera decisión de González puso fin a una vigilancia continua que duró más de dos años por orden del exalcalde Juan José Dorta (PSOE).

Para los impulsores de esta campaña, "la presencia de la Policía Local en las inmediaciones del mariposario no permite la libre actividad del comercio", y señalan que "esta situación afecta al pueblo porque, poco a poco, se va muriendo mientras pierde un gran atractivo que atrae a turistas de todo el mundo y, además, se pone en riesgo el mantenimiento de los puestos de trabajo de seis familias".

La iniciativa está dirigida al Ayuntamiento de Icod de los Vinos, administración a la que reclaman que "aclare definitivamente los problemas del mariposario".