El Presupuesto General consolidado del Ayuntamiento de Candelaria para este año asciende a 22.871.494,03 euros en gastos y a 22.875.608,71 euros en ingresos, lo que supone un aumento respecto al ejercicio anterior del 3,7% en los gastos y del 3,1% en los ingresos. El documento fue aprobado inicialmente ayer con los votos a favor del gobierno municipal (PSOE-CC) y el rechazo de la oposición (Vecinos por Candelaria, SsP y PP).

La demora de siete meses en su tramitación, la prolongación de una política laboral de precariedad retributiva y desigualdad entre empleados, la consolidación de la privatización de servicios, escasa atención al fomento del empleo, no renovar la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y primar la asignación económica a Fiestas por encima de las áreas sociales son argumentos empleados por los tres partidos de la oposición para criticar un presupuesto del que solo valoraron positivamente la reducción de la cantidad a pagar por intereses bancarios y la ligera mejora de la concreción del destino de las partidas económicas.

Mientras la portavoz de Sí se Puede, Mayca Coello, se pronunció contra la bajada del 8,7% en servicios sociales y de más del 50% en fomento del empleo, el concejal de Hacienda, Airam Pérez, se refirió a los más de 33.000 euros que sube la partida social, hasta los 1.843.822,53 Euros, y a los 282.252,10 euros para empleo.

El portavoz del PP, Juan Miguel Olivera, llegó a calificar de bochornosa la demora del presupuesto y de "gastos indecentes" los 890.600 euros para órganos de gobierno (956.600,90 euros, según el concejal de Hacienda) y, especialmente, los 463.000 de ellos en el pago a los concejales. La alcaldesa, María Concepción Brito, le recordó que los salarios del equipo gobernante "están por debajo del límite puesto por el Estado".

"Nos mintieron sobre la negociación de la RPT", dijo José Fernando Gómez (VxC) y reconoció implícitamente la alcaldesa cuando explicó que "la mesa de negociación de la RPT no ha comenzado". "No hay austeridad, no hay reducción del gasto y no crece el fomento del empleo", añadió Gómez, quien también se refirió al millón y medio de euros en que se incrementa el gasto de personal y "el millón del dichoso Ctcan".

El gobierno municipal aplicó el rodillo de sus 13 votos frente a los ocho de la oposición.

Lío con el pliego de la basura y la limpieza

Con 29.860.542,06 euros de presupuesto, Candelaria licitará la gestión del servicio público de recogida y transporte de residuos sólidos urbanos, recogida selectiva y limpieza viaria, de edificios municipales, de caminos y senderos y de barrancos y playas mediante concesión administrativa por diez años.

Tras invertir 18.000 euros en la redacción del pliego de condiciones, ayer fue pulido para garantizar la subrogación durante todo el contrato de todos y cada uno de los 73 trabajadores adscritos a la concesionaria actual y otros 5 de la empresa municipal Epelcan, que limpia una parte de las dependencias públicas. Asimismo, fue necesario incluir recintos municipales que no figuraban en el listado de los que estarán sujetos a la aplicación de este pliego de condiciones.

Sí se Puede, Vecinos por Candelaria y Partido Popular pidieron dejar sobre la mesa este tema porque, además, detectaron otras cuestiones que podrían generar conflictos futuros.

Mientras el secretario de la Corporación municipal corrigió algunos de los aspectos, avaló que no era necesario un anteproyecto porque no se contemplan obras y admitió que había instalaciones no incluidas en el listado de dependencias a limpiar, también propuso (y se aceptó) que se determinara que el Pleno debe aprobar cualquier incremento de plantilla que quiera realizar la empresa que resulte ganadora.

La alcaldesa, María Concepción Brito, reclamó insistentemente a su propio grupo claridad en la redacción del documento e instó a la corrección del mismo con tal finalidad, para lo que promovió un receso y pospuso la votación del punto hasta el final de la sesión. No atendió la petición de dejar el asunto sobre la mesa.

Los tres grupos políticos de la oposición votaron en contra, pero Candelaria licitará la recogida de basura y la limpieza seis años después de iniciado el proceso por aprobarlo PSOE y CC.