El Cabildo de Tenerife demanda al Estado que concrete la inversión para la nueva terminal del aeropuerto Tenerife Sur-Reina Sofía. Así se manifestó ayer el presidente de la Corporación insular, Carlos Alonso, antes de comenzar una jornada sobre gestión de operaciones aeroportuarias celebrada en el TEA Tenerife Espacio de las Artes, en Santa Cruz.

"Este año tenemos registros históricos de afluencia de turistas y ello supondrá un incremento del uso de la terminal del Norte, pero también del Reina Sofía. Ahora mismo, está a un nivel de utilización que supera el 90%. Llevamos tiempo demandándole a AENA una respuesta respecto a esa ampliación. Hemos anunciado la sensibilidad que tiene AENA y la propia ministra Ana Pastor al incluir este esfuerzo inversor en el documento futuro de inversiones en la entidad pública, pero queremos que se concrete de una manera definitiva. Es cierto que la situación de parálisis que ha tenido el Gobierno estatal ha retrasado esta decisión, pero espero que se termine concretando", dijo Alonso.

Carlos Alonso también destacó que este viernes, en el Pleno del Cabildo, "vamos a discutir una moción a iniciativa de Coalición Canaria (CC) en relación con la mejora de las infraestructuras en relación con la mejora de la recepción de las mercancías. Hay una demanda importante para una nueva terminal de mercancías en Tenerife Norte, y que el punto de inspección fronteriza que existe en el Reina Sofía sea operativo, con el personal necesario para atender esas mercancías cuando vengan de países terceros -buena parte de ella viene del continente africano-, y necesitamos un punto de inspección fronteriza que evite percances como los que sucedieron recientemente con un envío de pescado, que se perdió la mercancía, y que suponga menoscabo para la actividad comercial".

Alonso, durante la citada jornada, reivindicó el papel del Cabildo en la mejora de las infraestructuras aeroportuarias y la captación de nuevas rutas aéreas, y destacó que Tenerife Sur fue clave para el despegue turístico de la Isla.

Por su parte, el director insular de Fomento, Miguel Becerra, dijo que el Cabildo de Tenerife quiere avanzar en el estudio de cómo gestionar el tráfico aéreo, pero no en términos técnicos, sino desde el punto de vista económico.

Según Becerra, por los dos aeropuertos de Tenerife pasaron el año pasado unos 16 millones de personas, por lo que ve necesario avanzar en el conocimiento de cómo gestionar ese tráfico de personas desde el punto de vista económico.

En la jornada también participan el vicepresidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Aeronáutico y de la Aviación Civil, Ignacio Quintana Carlo; el vocal del citado instituto, Sergio Herrera, así como el miembro del consejo directivo de esa organización Esteban Regales, entre otros.

La patronal Ashotel también demanda la nueva terminal

El presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel), Jorge Marichal, también presente en esta jornada, manifestó ayer que "especialmente en Tenerife tenemos carencias en la terminal del Reina Sofía, y seguimos pidiendo que esa inversión se produzca, y que se refuercen más las medidas de seguridad no solo en nuestros aeropuertos sino a nivel mundial, porque atentados como los de Turquía sabemos que luego lastran la confianza del turista a la hora de tomar la decisión de irse de vacaciones. La seguridad es uno de nuestros fuertes y tenemos que seguir invirtiendo en ello". Marichal también añadió que el Reina Sofía está llegando "a su máxima capacidad. Estamos hablando de un aeropuerto para 10 millones de pasajeros y, ahora mismo, estamos en 9.400.000 pasajeros este año. No debemos esperar a que termine la época de amortización de la actual terminal, que está a punto de acabar, para proyectar una más grande o nueva. Se nota paseando un viernes por el aeropuerto Reina Sofía la congestión que tiene la terminal, y a esto se suma el colapso que hay en la autopista del Sur y que hace que los touroperadores lleven a los clientes con varias horas de antelación al aeropuerto, lo que propicia que se concentren más personas por metro cuadrado y las carencias se notan más". Respecto a la llegada de turistas a la Isla, el presidente de la patronal hotelera de la provincia tinerfeña manifestó ayer que "las previsiones son muy buenas para este verano y también para el invierno, cuyas ventas son positivas. Estamos esperanzados. Además, el turismo peninsular en la época estival remonta poco a poco".