La Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias ha logrado desbloquear los recursos económicos destinados a la obra de la Vía Litoral de Santa Cruz de Tenerife, que tras años ralentizada, e incluso parada, reanudó los trabajos a principios de este año. Tras la confirmación de que en este ejercicio dispondrá de 3,6 millones de euros para destinarlos al proyecto, la consejera autonómica Ornella Chacón logró cerrar un acuerdo con la UTE que los ejecuta para acelerar los trabajos y finalizar esta importante infraestructura viaria a finales de este año, con límite en el mes de diciembre.

La culminación de la Vía Litoral de la capital tinerfeña es una obra que consiste en ejecutar un túnel artificial para soterrar la vía de servicio del puerto de Santa Cruz de Tenerife, que completa la ya existente en paralelo dentro de la idea global de los arquitectos suizos Herzog y De Meuron para lograr el ansiado enlace puerto-ciudad.

"Es una actuación que permitirá desviar todo el tráfico pesado por una zona soterrada y permitirá integrar la ciudad y el puerto, ofreciendo además una salida más amable a los miles de cruceristas que llegan a Santa Cruz a través de su puerto, con una amplia zona peatonalizada", explicó la consejera Chacón.

Este túnel necesitó de un modificado cuyo proyecto ya está redactado y permitirá terminar la obra "a finales de este mismo año".

Otro objetivo es revitalizar el centro urbano de Santa Cruz y sumar nuevas áreas de aprovechamiento para el ciudadano, dedicando buena parte del espacio que se ganará a usos comerciales y de ocio.

El director general de Infraestructura Viaria, José Luis Delgado, recordó que "a pesar de que en un principio, y por falta de recursos, se había descartado la opción del proyecto que contemplaba un túnel de mayor longitud, hemos recuperado esta alternativa inicial porque consideramos que es mucho más necesaria, ya que nos permitirá tener una mayor superficie para peatonalizar luego".

Por su parte, el alcalde de la capital, José Manuel Bermúdez, agradeció al presidente canario, Fernando Clavijo, y a la consejera de Obras Públicas su "implicación" para resolver este asunto que, "lamentablemente", lleva parado desde enero. "Este proyecto es estratégico para recuperar el contacto con el mar y posicionarnos como una ciudad más atractiva", dijo.