El Pleno del Ayuntamiento de Fuencaliente ha rechazado con los votos de la oposición el proyecto que defiende el grupo de gobierno en minoría, formado por UPF y PSOE, para el desarrollo del manantial de la Fuente Santa, un documento que parte de una idea del ingeniero de caminos Carlos Soler y que se pretende imponer por delante del que ganó el concurso de ideas desarrollado la pasada legislatura por el Cabildo de La Palma, denominado "Piedra de Fuego", del arquitecto Federico Soriano Peláez, que obtuvo un premio de 37.000 euros.

Las posturas del gobierno municipal y del principal partido de la oposición (CC) eran ya evidentes antes de que se iniciara la sesión. El alcalde y su grupo defendieron, era lo previsto, la idea del balneario, desenterrando las charcas de San Blas y San Lorenzo; la construcción de una casa termal o de baños a ubicar en Los Canarios y un museo relacionado directamente con la Fuente Santa. Mientras, los nacionalista, con Gregorio Alonso al frente, siguen defendiendo, también con su voto en el pleno, que hay que apostar por el proyecto consensuado por los diferentes grupos políticos en la institución insular.

El objetivo de UPF y PSOE era aprobar la propuesta para elevarla al Cabildo La Palma y que la institución insular se viera presionada para incluirla en el Sistema Motriz Turístico Insular, que recogerá proyectos de todos los ayuntamientos. Para lograr esa aprobación, el gobierno municipal necesitaba el respaldo del único edil de Sí se Puede, Eduardo Pérez, pero no lo consiguió.

El concejal de la formación sociopolítica hizo ante el Pleno un extenso recorrido por los hechos acontecidos entorno a la Fuente Santa, haciendo mención tanto a las diferentes reuniones políticas como a los encuentros convocados por el alcalde con empresarios, así como a la fecha en la que por primera vez (abril de 2016) el grupo de gobierno hizo mención a su plan para "explotar" el manantial.

A lo largo de la sesión, Eduardo Pérez no se mostró en contra del proyecto de Carlos Soler ni tampoco a favor del que defiende el Cabildo. Simplemente razonó su negativa a la propuesta del ejecutivo local en que "hace nueve meses que estamos solicitando la convocatoria de la comisión de la Fuente Santa (creada a propuesta de su grupo), en la que tratar sobre los proyectos a realizar en la zona, tanto el proyecto ganador del concurso de ideas del Cabildo como el que ha venido desarrollando el grupo de gobierno; confrontarlos y llegar al mayor consenso posible, y a la espera seguimos". Por lo que, "no vamos a apoyar la propuesta que se trae a Pleno de forma unilateral por el grupo de gobierno".