Unas 300 personas, en su mayoría turistas, ascienden cada día al Roque de los Muchachos, en la Villa de Garafía. Son más de 100.000 ciudadanos cada año. Para llegar desde Santa Cruz de La Palma hasta la cima de la Isla, hay que afrontar 40 kilómetros (o casi) por una carretera sinuosa que parte del barrio de Mirca. Una vez arriba, los visitantes pueden disfrutar de paisajes que se graban para siempre en la retina. A un lado, la impresionante Caldera de Taburiente, y al otro, un mar de nubes que nace en el horizonte y muere a los pies del que observa. Por el camino, telescopios. Unos más grandes que otros, de diferentes formas, repartidos por aquella montaña.

Hasta ahí la parte buena. Pero es eso. "Solo" eso. En aquel pico de 2.393 metros no hay hoy ni tan siquiera el mínimo servicio para atender al turista (ni al residente). ¿Agua?, no. ¿Un baño?, tampoco. Los visitantes deambulan a veces sin sentido ni destino por tramos del sendero GR-131.

Y sí, resulta complejo de explicar cómo han pasado tantos años, lustros, sin que La Palma haya sabido aprovechar todo el potencial que anida en el Roque de los Muchachos, a pesar de que tanto políticos como la mayoría de la ciudadanía han estado siempre de acuerdo en que aquel espacio es un recurso de valor incalculable, además de servir para unir ciencia y sociedad. O, como mínimo, para evitar que se extienda el desapego que existe entre una minoría hacia todo lo que se hace en el Observatorio.

Tras tantos años de zozobra, ayer se puso el primer ladrillo de algo que debe ser enorme. Es cierto que se puede llegar a pensar que fue demasiada parafernalia para dar comienzo a una obra. Pero en esta ocasión, por una vez, no sobró nadie. Es el inicio oficial (ya se lleva un par de meses trabajando) de la construcción del Centro de Visitantes del Roque de los Muchachos, con 1.400 metros cuadrados de superficie que incluirán zonas expositivas, una sala de proyecciones y una tienda. En la parcela, de 14.000 metros, también habrá un restaurante, aparcamiento, jardines y terrazas. Será pasar de 0 (no tener nada) a 100 (todo) en 30 meses, que es el plazo de la obra.

En el turno de intervenciones, el presidente insular, Anselmo Pestana, subrayó que "se trata de un proyecto que nace en La Palma pero con vocación universal. Un espacio pensado y diseñado por y para el disfrute de los ciudadanos no solo de La Palma sino también y muy especialmente para todos aquellos que nos visitan". Mientras, el alcalde de Garafía, Martín Taño, recordó que El Roque "es un lugar especial para todos los garafianos. Ha sido una zona de paso importantísima de una vertiente a otra de la Isla, y un lugar de morada temporal".

El presidente del IAC, Rafael Rebolo, dio las gracias a Garafía "por ceder a la ciencia el uso de este magnífico territorio". El mensaje llega en el momento oportuno, cuando una parte de la Villa, al menos de su clase política, cuestiona los beneficios de los telescopios para el municipio. Rebolo apuntó que el centro de visitantes servirá para acercar más lo que se hace en el Observatorio a la sociedad palmera y a los visitantes.

Fernando Clavijo: "Binomio ciencia-turismo"

"Stephen Hawking aseguró que Canarias es un maravilloso espacio para la investigación y la ciencia, una afirmación que compartimos y agradecemos...". Fernando Clavijo, presidente del Gobierno de Canarias, tiró de una frase del prestigioso científico británico para arrancar su intervención tras colocar la primera piedra del futuro centro de visitantes del Roque de los Muchachos. A propósito, afirmó que Canarias "es mundialmente conocida por su clima, sus paisajes y sus playas, y a día de hoy es también conocida por sus cielos y por la ciencia que se desarrolla en espacios privilegiados como el Roque de los Muchachos en La Palma o Izaña en Tenerife". El presidente canario es consciente de que la Isla no solo busca con este recurso acercar la ciencia a la sociedad sino que además sea un pilar económico. Quizás por ello subrayó que "ciencia y turismo no son antagónicos ni incompatibles". La idea, al contrario, es que formen un ejemplar binomio. Clavijo hizo además hincapié en que este centro de visitantes "ha sido largamente demandado y anhelado por los ciudadanos e instituciones" y se convertirá "en una zona de esparcimiento y de ocio, que estará en perfecta armonía con el paisaje y vendrá a completar la oferta turística de la zona".