El Pleno del Cabildo de Tenerife ha aprobado este viernes por unanimidad de los grupos --Nacionalista, Socialista, Popular y Podemos-- una declaración institucional en la que condena de forma "enérgica y pública" la desaparición de bebés y niños pequeños en la Casa Cuna y el Hospital Civil, si bien no habrá finalmente una petición de perdón.

El acuerdo incluye una "reprobación moral" a todo lo acontecido durante el franquismo en los dos centros, y el colectivo Sin Identidad se ha mostrado "muy satisfecho" con el acuerdo porque el Cabildo es la primera institución española que condena los hechos de manera expresa, ha señalado a Europa Press el abogado Miguel Ángel Rodríguez.

Además, el Cabildo se suma a la Proposición No de Ley (PNL) aprobada por el Parlamento de Canarias en la que pide medidas de verdad, reparación y justicia para las víctimas, y apoya una ley canaria de segunda oportunidad para que puedan acceder a pisos tutelados, recursos sociales o programas de rehabilitación.

Asimismo, el Cabildo insta al Gobierno de Canarias para que los hechos se conozcan en los centros educativos a través de los libros de texto y se haga una campaña de difusión en la isla, suscribirá un convenio de colaboración con el colectivo para poner en marcha una oficina de información dirigida a las víctimas, y dará apoyo material a las investigaciones.

En la declaración institucional, la corporación se confiesa "consciente" del sufrimiento y las situaciones inhumanas padecidas por los niños en dos instalaciones dependientes, y ha asumido que es una "página negra" de su historia.

Francisca Rivero, de Podemos, ha destacado el acuerdo porque los ''niños robados'' representan "uno de los capítulos más oscuros de la historia de España y Canarias", mientras que Sebastián Ledesma, del PP, ha pedido "mirar al futuro" tras llegar a un encuentro "que parecía complicado".

Josefa Mesa, portavoz del PSOE, ha dicho que hay que ponerse "en la piel" de los niños "y buscar los cauces necesarios para encontrar la verdad", mientras que Cristina Valido, del Grupo Nacionalista, ha reconocido que "es imposible resarcir el dolor sufrido pero sí que se haga justicia".

"NO CUMPLIERON CON SU DEBER", DICE UNA VÍCTIMA

Yayi, una de las víctimas de la Casa Cuna y que ha asistido al Pleno, ha relatado que en Sin Identidad están "muy ilusionados" con este acuerdo porque el Cabildo es el "implicado número uno" en la gestión de la Casa Cuna, por lo que ha valorado que quieran "ayudar y reparar".

"Estamos seguros de que se han puesto en nuestro lugar y han visto lo mal que lo hicieron con los casos de tutela y acogida. No cumplieron con su deber", ha apuntado.

Aunque hay afectados que creen que este acuerdo es "papel mojado", Yayi ha precisado que el compromiso "es real", y se va a ayudar a muchas personas que "están sufriendo" y viven con el "estigma" y la "baja autoestima" de haber pasado por la Casa Cuna.