La Plataforma de Impulso al Vehículo Eléctrico en Canarias, promovida por la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, se ha reunido esta semana para exponer los pasos que se han dado para continuar impulsando el transporte bajo en carbono en las islas y las iniciativas relacionadas con la movilidad sostenible por parte de empresas del sector.

Javier García Carballo, coordinador de la Plataforma y jefe de Servicio de Eficiencia Energética y Nuevas Energías, de la Dirección General de Industria y Energía, presidió la reunión del grupo de trabajo para el impulso del transporte con bajas emisiones de carbono.

En la sesión se presentaron varias iniciativas destacadas en movilidad sostenible desarrolladas en las islas por los miembros de la Plataforma.

En primer lugar, el clúster Turisfera informó sobre el proyecto ''Senda Ecoway Tenerife'', servicio pionero de rutas turísticas realizadas en medios de transporte ecológico y que está promovido por las empresas E-Move, Bodegas Monje, E-Cars y La Casa de los Balcones.

A continuación, la empresa E-Move expuso las singularidades de ''VIVE'', un proyecto integral de formación, información y difusión sobre desarrollo y movilidad sostenible en zonas urbanas, en el que también participan las asociaciones AUVE y Asinelte.

Asimismo, fue presentada la Plataforma CanariasTeRecarga.com, que ofrece servicios destinados a fomentar la movilidad eléctrica en Canarias y que está impulsada por la Asociación de Usuarios de Vehículos Eléctricos (AUVE) y por la Asociación Empresarial de Instalaciones Eléctricas y de Telecomunicaciones de Santa Cruz de Tenerife (Asinelte).

Por último, un representante del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife expuso la experiencia del Consistorio sobre la gestión de sus puntos de recarga.

La Plataforma de Impulso al Vehículo Eléctrico en Canarias se constituyó en 2013, a iniciativa del Ejecutivo autonómico, como grupo de trabajo regional. Su objetivo es el de promover una estrategia efectiva que permita superar las barreras que dificultan la implantación del transporte bajo en carbono en Canarias.

Al mismo tiempo, pretende servir como nexo entre instituciones públicas y privadas, profesionales del sector y la sociedad en general que permita articular iniciativas de fomento en la utilización del vehículo eléctrico, así como aprovechar las políticas de apoyo de la Unión Europea en movilidad sostenible.