El concejal de Atención Social de Santa Cruz de Tenerife, Óscar García, anunció ayer que han solicitado a la Concejalía de Hacienda una partida adicional de un millón de euros para hacer frente a las prestaciones económicas de asistencia social (PEAS) que se soliciten hasta final de año.

Según aseguró, quedan alrededor de 300.000 euros de los 2,7 millones que se destinaron para tal fin, tras el incremento registrado en la tramitación de estas prestaciones. Solo en el primer trimestre, puntualizó, el aumento con respecto al año 2015 era del 23%.

La aprobación de la partida extraordinaria se llevará, con toda probabilidad, al próximo pleno municipal, indicó el concejal de Hacienda, Juan José Martínez, al término de la sesión plenaria celebrada ayer en el consistorio.

Óscar García hizo estas afirmaciones durante el debate de una moción en la que Sí se Puede pedía mejoras para las unidades de trabajo social (UTS). A él se sumó Lolo Dorta, de la asociación de vecinos Santa María Tres Barrios, quien tras denunciar que el colapso en las UTS va "en aumento", pidió la dimisión del concejal de Atención Social.

Era la segunda vez a lo largo de la mañana. Primero lo había hecho Eloy Cuadra, de la Plataforma por la Dignidad, en el debate de una moción presentada por Ramón Trujillo, edil de Izquierda Unida Canaria, sobre la necesidad de introducir cambios en el reglamento del Centro Municipal de Acogida (albergue).

En el primer caso, y con intervención previa del alcalde, José Manuel Bermúdez, el pleno se comprometió a estudiar -sin rechazar la propuesta de SSP-, en el seno de la comisión correspondiente del IMAS, medidas que ayuden a mejorar el trabajo de las UTS, con la participación de profesionales y entidades del sector.

En el segundo, sin embargo, no hubo acuerdo y CC y PP rechazaron la propuesta de IU. Con todo, el consistorio evaluará posibles modificaciones dentro del reglamento del albergue, con el fin de mejorar su gestión y el servicio que presta a sus usuarios.

Precisamente, y sin dejar de ser Óscar García el protagonista, una usuaria del centro municipal de acogida, apoyada ayer por miembros de varias plataformas ciudadanas, denunció a las puertas del ayuntamiento su expulsión del centro, el pasado febrero, por una protesta al haberle servido solo pasta para cenar cuando es "insulino-dependiente". Desde ese momento vive en la calle.

Lidia Aguilar, la afectada, aseguró que no había recibido documento alguno de la expulsión, y se refirió también a los "golpes" que en algunas ocasiones propinan los guardias de seguridad del albergue a los usuarios.

Al respecto, el edil de Atención Social recomendó a esta usuaria la presentación de "una queja", criticó que se haga un uso partidista de "casos particulares" de personas desesperadas y defendió la labor de la empresa de seguridad que desempeña allí su labor.

Entre 25 y 32 millones anuales de inversión

El Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz aprobó ayer, con los votos a favor de CC, PP, PSOE y C''s, y la abstención de Sí se Puede e IU, adherirse al programa insular para la participación conjunta con el Cabildo de Tenerife en la convocatoria del Fondo de Desarrollo de Canarias, vigente entre los años 2016 y 2025.

Según explica el concejal de Hacienda, Juan José Martínez, al término de la sesión plenaria, "casi toda" la capacidad de inversión de la Corporación insular se concentra en este programa, unos 220 millones anuales, entre los que figuran los fondos derivados del IGTE.

El edil calcula que a través de esta vía el Ayuntamiento de Santa Cruz recibirá, aproximadamente, entre 25 y 32 millones anuales, e indica que las primeras actuaciones con cargo a este plan comenzarán el próximo año. Entre ellas figurarán aquellas relacionadas con el programa Tenerife y el Mar, con acciones en Las Teresitas o Valleseco.

Martínez avanza que la capital se presentará a casi todos los programas enmarcados en los cinco grandes ejes de los que consta esta estrategia, con ámbitos tan diversos como el deporte, infraestructuras sanitarias, hidrológicas, etc.

"No significa que esa inversión venga directamente a los ayuntamientos, pero sí la definirán para sus municipios", detalló. Esto es, que algunas de las acciones las desarrollará el Cabildo directamente, pero en orden a los 36 planes sectoriales que se están redactando.

Según remarcó Juan José Martínez, con esta fórmula no solo se multiplican por tres los recursos que recibirá el consistorio, sino que, además, existe la "certeza" de que los proyectos que se consensúen en cada uno de los planes sectoriales con el Cabildo van a tener financiación para todo el periodo.

otros asuntos

Paisaje Urbano. El Pleno aprobó de manera inicial una modificación de la ordenanza, con dudas de SSP e IU, sobre la posibilidad de que se deje a criterio de la Sociedad de Desarrollo quién paga o no por el uso de espacios públicos.

Animales. El Pleno aprobó de manera inicial la nueva ordenanza de animales, que fija trabajos comunitarios entre sus sanciones.

Distinción. Expediente de honores y distinciones para el matemático Nácere Hayek. El puente del barrio Salamanca llevará su nombre.

Dominio público. El Pleno aprobó modificar la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la utilización privativa o el aprovechamiento especial de los bienes de dominio público municipal.

Enfermos mentales. CC y PP rechazaron una moción del PSOE en la que pedía la apertura de un proyecto especializado en enfermos mentales.

Transporte adaptado. Unanimidad en la aprobación de una moción de SSP, enmendada, sobre el transporte adaptado en la zona de Anaga. "El ayuntamiento iniciará, de manera experimental, un servicio de transporte público a demanda mediante el uso de taxis adaptados", recoge el acuerdo.

"Cisneros Alter". Expediente de Honores y Distinciones a favor del Colegio "Cisneros Alter", a efectos de iniciación y designación de instructor y secretario.

Ley del Suelo. CC y PP rechazaron una moción de Sí se Puede e IU sobre el anteproyecto de Ley del Suelo. Se pedía que se reabriera el periodo de información pública.

Vandalismo. Respalda a una moción del PSOE, con enmienda incluida, sobre vandalismo en mobiliario urbano. Se trabajará en la formación en valores éticos con los menores.

Valle Colino. El Pleno aprobó la ficha contable para poner en marcha el convenio con el albergue de animales. La cuantía asciende a 142.000 euros.