Ana Turón no olvidará jamás el 25 de octubre de 2012. Ese día comenzó su calvario. Una baldosa levantada en el suelo del Parque Marítimo le produjo una grave lesión de rodilla -cruzado, ligamento interior y menisco-, que ha derivado en una incapacidad total permanente reconocida por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) para ejercer su labor: paradójicamente, la de enfermera.

La gravedad de su lesión es tal que hace medio año se estudió, incluso, la posibilidad de implantarle una prótesis en la rodilla.

Turón era enfermera del recinto de ocio de la capital cuando ocurrió el accidente -estaba allí desde 2010-, y desde ese entonces lucha para que se le reconozca y se le indemnice por lo que ha sufrido.

Y es que el camino hasta aquí no ha sido fácil. Tanto que ha tenido que leer que su caída, cerca de la entrada del botiquín, fue por una "imprudencia", según concluyó un servicio de prevención ajeno que contrató Parque Marítimo SA para investigar su accidente.

"Eso no es serio", enfatiza José Luis Guzmán, perito que ha elaborado un informe técnico para evidenciar que lo que sufrió Ana Turón fue un accidente. El documento se ha añadido a la demanda presentada por la vía judicial.

"Sea negligencia o no, el empresario es garante de la seguridad del trabajador, por tanto responde igualmente", añaden otras fuentes vinculadas al caso.

La lectura que hace la empresa contratada por Parque Marítimo choca, sin embargo, con las conclusiones a las que llega la Inspección de Trabajo de la Seguridad Social, en un informe respuesta a las actas de la inspección. Entre otros aspectos, señala que la empresa "no acredita" que suministrara equipos de protección individual a la trabajadora, "no quedando acreditado la entrega a la trabajadora de calzado antideslizante". Además, tampoco acredita haber impartido formación en prevención a la trabajadora, ni garantizó la vigilancia "periódica" de su estado de salud. "Son incumplimientos graves", señala Guzmán.

Visto el cariz del asunto, la próxima cita, esta vez en los juzgados, será en el mes diciembre, después de que los dos intentos de juicio previos se hayan visto frustrados.

El primero se suspendió porque se "desconocía" cuál era la empresa aseguradora del Parque Marítimo en el momento en que ocurrieron los hechos y el segundo porque la compañía aseguradora (Mapfre), ya personada en el procedimiento, pidió una nueva prueba al proceso: el expediente del INSS.

"Hemos intentado alcanzar un acuerdo con Mapfre -estamos abiertos a ello-, pero se niega en rotundo porque entiende que fue una negligencia", lamentan las mismas fuentes.