El colectivo vecinal independiente de El Tablado continúa trabajando para hacer realidad "el mayor parque submarino de España", mediante el hundimiento en el litoral de Güímar de barcos abandonados o embargados que se conviertan en un arrecife artificial y un atractivo turístico para aficionados al submarinismo.

Este colectivo logró a finales del mayo el apoyo unánime del Pleno del Ayuntamiento de Güímar y ha mantenido reuniones con representantes de la Delegación del Gobierno de España en Canarias y Costas del Estado.

El próximo día 8 tienen previsto reunirse con el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (CC), para tratar de sumar el apoyo del Ejecutivo regional. También han solicitado la presencia en ese encuentro de las autoridades portuarias de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas.

"Poder decir en el futuro que Canarias, Tenerife y, concretamente, Güímar albergan el mayor parque submarino de España sería un gran atractivo, que solo traerá riqueza. El núcleo del proyecto se centraría en El Puertito de Güímar y eso haría que toda esa zona se relance gracias a un turismo de muy alta calidad y respetuoso con el medio ambiente", según Francisco Bautista, secretario de este colectivo.

Bautista añade que "un barco hundido o un pecio siempre será un atractivo para los amantes del submarinismo".

Para lograr este ambicioso objetivo, El Tablado plantea la creación de una mesa de trabajo donde estén todas las administraciones públicas y los colectivos implicados, "lo que permitiría desarrollar el proyecto con plenas garantías".

La iniciativa plantea hundir grandes barcos entre la zona de los túneles de Güímar y el límite con Fasnia, a profundidades inferiores a 30 metros.

Aprobado el 26 de mayo

El Pleno del Ayuntamiento de Güímar aprobó el 26 de mayo, por unanimidad, "apoyar la creación de un arrecife artificial de pecios o barcos hundidos en las costas del municipio", según defendió el portavoz socialista, Airam Puerta. Hacer realidad este proyecto vecinal, asumido por el PSOE güimarero, "requerirá de la colaboración de todas las administraciones competentes para desarrollar un plan estratégico en la consolidación de esta iniciativa, donde se exigirá como condición indispensable el cumplimiento de la legalidad vigente, todos los estudios necesarios y el apoyo de los colectivos implicados".

Desencuentros

El colectivo El Tablado ha tenido algunos desencuentros con la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife por el desguace de algunos de los barcos que querían utilizar para el parque submarino. Ahora piensan pedir barcos a Las Palmas.