Un centenar de municipios españoles renovarán su alumbrado público para hacerlo más eficiente y ahorrar energía mediante la financiación del Ministerio de Industria. Entre ellos no hay ninguno del Archipiélago. Así consta en los datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), que recientemente ha presentado los resultados de esta primera convocatoria de ayudas destinadas a proyectos de eficiencia energética y energías renovables.

Los ayuntamientos que han presentado solicitudes ascienden a 124, aunque las de 22 de ellos han sido denegados por diversos motivos. Los que sí han sido aceptados conseguirán reducir su factura de la luz en un 27% -y casi en un 70% en las instalaciones sobre las que se actuará-, según los cálculos del IDAE, un organismo adscrito al Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

El grupo de las regiones desde la que no ha partido ninguna petición para acceder a los préstamos ofrecidos por el instituto está conformado por solo cuatro: Canarias, Extremadura y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. No se trata de que los municipios de estos territorios no hayan impulsado ninguna actuación en materia de eficiencia energética de sus alumbrados públicos -de hecho, el Gobierno canario ha adjudicado recientemente proyectos de ahorro de energía para 58 localidades de las Islas-, aunque lo ventajoso de las condiciones que ofrece esta línea de créditos -a interés cero y con un plazo de devolución de diez años- podía hacer pensar que algunos consistorios se acogerían a ella.

Cataluña es la comunidad autónoma que más solicitudes ha registrado en esta convocatoria, 25. Estos municipios recibirán una financiación total de 26,2 millones, un poco más que la Comunidad de Madrid, en la que 14 ayuntamientos podrán invertir 25,9 millones en estas actuaciones. Las cantidades para cada municipio de los 102 cuyas peticiones han sido aceptadas oscilan entre los 300.000 y los cuatro millones de euros.

El poco entusiasmo que han despertado en Canarias los mecanismos de financiación del IDAE no es exclusivo de las administraciones locales. De las 718 solicitudes presentadas por industrias españolas -tanto pymes como grandes empresas- para maximizar el aprovechamiento energético y limitar las emisiones de dióxido de carbono en el sector, solo una proviene de las Islas, una región en la que esta actividad tiene un escaso peso, inferior al 10% del producto interior bruto.

3,4 millones de euros para mejorar las desaladoras

Aunque las corporaciones locales canarias no han respondido a la convocatoria del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), sí lo han hecho las entidades públicas y privadas que se encargan de la desalación de agua.

De las 27 solicitudes presentadas en todo el país para acceder a la financiación de actuaciones encaminadas a mejorar el ahorro y la eficiencia energética y la disminución de las emisiones de CO2 en las desaladoras, siete provienen del Archipiélago, una comunidad fuertemente dependiente de la desalación para la obtención de agua potable. La cantidad total a la que optan las administraciones y empresas canarias suma algo más de 3,4 millones de euros.

las claves

Convocatoria. El Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) convocó en mayo de 2015 su línea de préstamos para la mejora de la eficiencia energética en los alumbrados municipales.

Requisitos. Las exigencias para los municipios interesados en concurrir eran varias: conseguir un ahorro mínimo del 30% en las instalaciones en las que se actúe y obtener una calificación A o B según el reglamento de eficiencia energética son algunas de ellas.

Financiación. Las ayudas -préstamos a diez años y con interés cero- debían alcanzar un máximo de 600 euros por cada punto de luz.

Resultados. Los municipios cuyas solicitudes han sido aceptadas recibirán créditos de entre 300.000 euros y cuatro millones y lograrán un ahorro energético del 68% en las instalaciones sobre las que se actuará y de un 27% en el total del alumbrado municipal.

Regiones. Cataluña y Madrid son las comunidades con mayor número de solicitudes.