Hay quien solo almuerza o cena, pero también quien necesita hacer todas las comidas en alguno de los comedores sociales que hay en el Archipiélago. Es difícil saber cuántas personas no tienen dinero ni siquiera para comer o cuántas requieren un techo donde dormir cada noche. No obstante, la Consejería de Políticas Sociales ha hecho un cálculo "bastante aproximado" para estimar el número de usuarios regulares y ha concluido que alrededor de 2.000 personas acuden a diario a alguno de los comedores sociales de las Islas.

Estos datos fueron facilitados por el Gobierno de Canarias al diputado Casimiro Curbelo, líder de la Asociación Socialista Gomera (ASG), que solicitó esta información a través de una pregunta parlamentaria.

En la documentación proporcionada por la Consejería se especifica que en el Archipiélago hay 16 instalaciones que ofrecen algún servicio de restauración, además de tres centros que funcionan exclusivamente como comedor social. En total, entre desayunos, almuerzos y cenas se sirven cada día 5.352 servicios (1.750 desayunos, 1.925 almuerzos y 1.677 cenas).

Exceptuando dos servicios de titularidad y gestión pública incorporados a servicios de acogida residencial (albergues), el resto de comedores pertenecen a organizaciones solidarias de iniciativa religiosa o social, financiados, en distinta medida según el caso, mediante recursos propios, subvenciones públicas de distintas administraciones y apoyo de empresas privadas. La titularidad de estos servicios dificulta que la Consejería pueda tener datos exactos de usuarios individuales.

"Por la propia naturaleza de esta realidad social (variabilidad estacional o coyuntural, etc.) no se dispone de datos precisos con respecto a las personas con asistencia diaria, una información que han de suministrar, en todo caso, las propias entidades proveedoras del servicio", detalla la Consejería en la misma respuesta parlamentaria. No obstante, a partir del cruce de los datos disponibles, la Secretaría General Técnica puede situar, "con bastante aproximación", el número de beneficiarios, "en torno a unas 2.000 personas que hacen uso regularmente del servicio de comedor en cualquiera de los centros que prestan atención a las personas sin hogar".

Este cálculo no contempla la cifra de personas que utilizan los bancos de alimentos, un dato que contextualizaría mejor el problema económico que padecen miles de familias en Canarias.

Según el último informe de Cáritas sobre la situación social en el Archipiélago, con datos que llegan hasta el año pasado, la progresiva reducción de la renta media de los hogares de Canarias desde el año 2010 ha venido acompañada de un incremento notable de la desigualdad, "una desigualdad que ha crecido un 11% entre 2008 y 2012".

En la sociedad actual, el acceso a la vivienda es un elemento fundamental de emancipación, estabilidad e integración social. En Canarias, el gasto en vivienda de los hogares supera el máximo tolerable (el 30% de sus ingresos) y además, ha aumentado un 6% el gasto medio por hogar en los últimos años. También se ha producido un incremento muy importante en el gasto medio de los hogares destinado a la enseñanza (+11%). Todo ello hace que llegar a fin de mes sea una odisea para muchos ciudadanos, que han de recurrir a otras ayudas públicas.

las claves

Incremento de la desigualdad. Según el último informe de Cáritas, la desigualdad creció en Canarias un 18% solo entre 2008 y 2012.

Emancipación y gasto en vivienda. La organización alerta del elevado presupuesto que han de destinar las familias canarias a sus gastos de vivienda, que se ha visto materializado en un aumento del 6% del gasto medio por hogar.

El precio de la educación. El dinero destinado a la educación de los hijos también ha crecido de manera muy significativa, según los cálculos de la entidad social, que estima que ha superado el 11% durante el mismo período (2008-12).