Alfonso Serrano y José Luis Martí se han propuesto empezar la pretemporada con la plantilla casi hecha, a pesar de que el mercado de fichajes, especialmente para los equipos de Segunda, invita a esperar para encontrar grandes oportunidades en los últimos días, cuando se produzcan descartes de futbolistas con nivel de Primera división.

No obstante, el Tenerife tiene definidos sus objetivos, tanto que cabe esperar más novedades para los próximos días. En concreto, podrían llegar tres jugadores más -cuatro si finalmente se firma la cesión de Lozano-, para sumar siete fichajes, antes de que el equipo se reúna para empezar la pretemporada.

El bloque defensivo. El anuncio del fichaje de otro lateral izquierdo, que se va a producir pronto, cerraría en teoría todas las posiciones de la línea defensiva, convenientemente dobladas. Raúl Cámara y Edu Oriol en la derecha, las dos parejas de centrales de la pasada temporada, y los dos nuevos en la banda izquierda. Hay aspectos interesantes, como las características de los dos recién incorporados, porque tanto Edu Oriol como Iñaki son laterales con fútbol, capaces de jugar en campo contrario, algo por lo que apostó Martí la pasada campaña, con la limitación de que solo Saúl ofrecía esas prestaciones.

Lo normal es que el cuarto lateral, el zurdo que falta, sea más defensivo y equilibre así las características de Iñaki Sáenz.

El centro del campo. Martí la pasada temporada terminó apostando por jugar con solo dos pivotes: Vitolo y Aitor Sanz, aunqantes lo había hecho con tres en el eje, el denostado trivote, durante varios meses. No se puede descartar que la próxima temporada combine las dos maneras, aunque los días que el equipo juegue con tres volantes, lo más seguro es que sea con una mezcla en la que haya más fútbol, para dominar el juego de posición. Desde luego, con la incorporación de Marc Crosas hay variedad para mezclar el juego. Vitolo es el pivote, el especialista en el juego defensivo de posición, y su nuevo competidor, Crosas, aporta la calidad para iniciar el juego, para darle continuidad a la posesión de la pelota, para jugar a dominar el partido. Este tipo de jugador se echaba de menos. Debió haber sido Ricardo la campaña pasada, pero el entrenador no contó con él.

En esta línea, falta un fichaje, el que doblaría la posición de Aitor Sanz. Lo estimado es que sea lo suficientemente versátil para jugar por detrás del delantero, un "10" que valga para escorarse a la izquierda o para ser media punta clásico. O sea, más fútbol.

La delantera. Se entiende por delantera un bloque de cuatro atacantes: los dos que juegan por dentro, o sea, los puntas, y los dos exteriores, que valen para abrir el campo, para llegar y para aportar gol desde el lado contrario a la jugada. Nano requiere un compañero que le ayude a explotar su velocidad. Es Lozano, con el que el Tenerife tendría una pareja de gran categoría, que garantiza gol. Juntos son absolutamente complementarios. El club tiene cerrado el acuerdo verbal, pero ha aparecido cierto recelo por la demora de Olimpia (su propietario) a firmar la cesión. Tanto que Miguel Concepción dijo en Radio que es posible que en Honduras hagan tiempo para ver si aparece un comprador.

El resto del ataque también esta claro: Suso como extremo derecho, al que dobla Omar; y Álex García en la izquierda, sin competidor todavía. Además de Lozano, falta otro delantero por llegar y, se supone que en función de la cobertura económica que quede, otro refuerzo en la izquierda. Los tres ocupantes de las bandas son extremos puros, se necesita un jugador distinto, que pueda mezclar su juego hacia el interior.

Los tres próximos movimientos serán el lateral izquierdo, el medio centro y un atacante. Sería un gran avance al plantel.