Fusión de rock, con ciertos tintes de pop, cabaret y teatro. Son los principales signos de identidad que caracterizan a la banda grancanaria Mondo Diávolo, que ultima la edición de su tercer registro, en proceso de masterizado, "Un lugar para volver", que saldrá a la venta este mes, aunque ya está disponible en las plataformas digitales un single de adelanto titulado "El desierto del silencio I".

El trabajo más ambicioso del sexteto canario, que verá la luz gracias a una campaña de "crowdfunding", se caracteriza por esa fusión que les define y cuyas composiciones proponen temas con una visión íntima y personal del entorno social y humano que les rodea.

Este nuevo registro, el primer largo que realizan, es la continuación de sus dos primeros Ep''s, los titulados "El rey de los cobardes" y "Mundo ausente", un viaje musical en el que invitan al público a adentrarse en un peculiar mundo mágico en el que no sale el sol, territorio literario inventado por esta formación.

El teclista Miguel Izquierdo aclaró que este proyecto ha sido el más largo que han abordado por el momento, con los altibajos propios de un proceso creativo que ha llegado a buen puerto. "Estamos muy satisfechos con el resultado, aunque se ha retrasado un poco porque en un principio iba a ser un Ep con siete temas, pero fueron saliendo un par de cosas que iban muy bien con el concepto que preparamos para su lanzamiento, que era continuar la historia que habíamos contado en los dos anteriores trabajos".

Esta singular banda, a cuyos miembros les gusta disfrazarse con vestimentas decimonómicas y sombreros, además de maquillarse para generar un ambiente muy especial en sus directos, juega con la ausencia, la personalidad, la villanía, la cobardía y la lucha por el poder, entre otros elementos que describen un viaje a lo desconocido con varias etapas y metas definidas por un futuro incierto que no se puede manejar ni determinar.

"Compramos un billete sin saber a dónde íbamos. Sabíamos que nos metíamos en el estudio. Sabíamos que iban a ser siete temas y acabaron siendo doce, y al final nos hemos visto en nuestro destino, que es el disco terminado, muy satisfechos con el resultado y con el lugar al que hemos llegado".

"Un lugar para volver" cuenta con la colaboración especial en algunas de las canciones de Ginés Cedrés (Los Coquillos) y Natalia Palacios, además de una sección de vientos. El resultado son doce temas que en conjunto duran alrededor de cincuenta minutos que invitan a tratar de disfrutar de un mundo diferente y a reflexionar sobre el mismo a través de unas originales letras.

"En las letras de las canciones siempre hay algo de lo personal, aunque el objetivo de Mondo Diávolo nunca es el de reflejar estados de la vida cotidiana de cada uno. Precisamente, en Mondo Diávolo intentamos crear un mundo en el que la gente se pueda abstraer un poco de la realidad que nos rodea. Y aunque sí hay trocitos de lo personal ahí, siempre es para perfilar la historia de la que estamos hablando y de que las letras tengan una libre interpretación. Que cada uno pueda sacar de cada canción lo que quiera".

La nueva entrega de este grupo, cargado de teatralidad, cabaret y vodevil, además de música, es una prolongación de lo que ya venían haciendo: generar y evocar imágenes y fantasías en la mente de sus escuchantes para transportarles a un mundo algo diferente.

"El sonido es una prolongación de lo que venimos haciendo hasta ahora, pero con un toque más de teatralidad. Suena mucho más fresco que los dos anteriores Ep''s. ¡Ójala que el público lo perciba así!. Intentamos evocar un poco más allá de lo puramente musical, aunque sigue sonando a pop-rock".

El primer larga duración del grupo incluye una docena de temas interpretados por el sexteto grancanario, que está integrado por Alex Clon (voz), Miguel Izquierdo (teclado y coros), Iván Ramos (guitarra), Johnny Piñeiro (bajo) e

Isaac Cabezas (guitarra).

Miguel Izquierdo

teclados. miembro de mondo diávolo