El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha arremetido este martes contra la política penitenciara desarrollada por el Gobierno durante la última legislatura y la dispersión de presos etarras que implica. A su juicio, esta política ha sido incluso más dura que la que existía cuando ETA operaba.

"El País Vasco esperaba más de sus partidos políticos", ha afirmado al inicio de su intervención en la conferencia ''Propuestas de futuro para la convivencia en una Euskadi sin ETA'' que organiza el Gobierno vasco en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid en El Escorial.

Según Ortuzar, "en estos cuatro años, la falta de diálogo y de entendimiento han sido el mayor déficit". "Debemos sentarnos para decidir cuál va a ser el método de diálogo y las condiciones para la paz y la convivencia", ha demandado durante su charla, que tenía como objetivo desgranar las propuestas del PNV para mejorar el clima de paz y convivencia en el País Vasco.

"ETA debe declarar explícitamente que su desaparición es definitiva, cosa que no han hecho todavía, el gobierno debe facilitar del desarme de la misma y la sociedad debe apoyar, con elementos sociales e institucionales, dicho desarme", ha defendido Ortuzar.

"Todos debemos coincidir en el reconocimiento de las víctimas del GAL, de los abusos policiales y del franquismo", ha proseguido, antes de cargar contra la política penitenciaria del gobierno español, y rechazar asimismo el alejamiento de los presos de ETA ya que, a su juicio, la distancia "no lo paga el propio preso, sino su familia".