La Junta del Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz aprobó ayer el proyecto de demolición total del edificio de aparcamientos situado en la cabecera de la playa de Las Teresitas. El plazo de ejecución de la obra es de seis meses y cuenta con un presupuesto de licitación de 540.195,24 euros, incluyendo el IGIC.

El objeto del proyecto es la demolición total de esta edificación paralizada desde el año 2008 y ejecutada parcialmente entre la costa y la carretera de Igueste de San Andrés, que linda al sur con el barranco del Cercado y la playa, al oeste con la TF-121, al norte con la TF-121 y el paseo peatonal y, al este, con la playa de Las Teresitas.

El acuerdo conlleva la demolición de un primer nivel enterrado de 2.590 metros cuadrados, y de la planta general o nivel de acceso, que se ubica sobre la anterior, con una superficie de 5.790 metros cuadrados. Además, se acordó su tramitación con carácter de urgencia, acortando así los plazos para dar cumplimiento a la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife en noviembre de 2014.

Al respecto, se planteó la demolición de todos los elementos, salvo parte del muro de apoyo de la carretera de Igueste, indispensable para el sostén de la vía, y la losa del sótano inferior que cumple la función de zapata para el muro de apoyo de la vía. Dentro de los criterios de adjudicación se primarán las mejoras que oferten las empresas, relativas a la disminución del plazo de ejecución y a la baja económica en el presupuesto de ejecución por contrata.

De entre los posibles métodos se ha optado por la opción que conlleva el uso de una cizalladora mecánica autopropulsada, por ser la más segura y por permitir la clasificación, tratamiento y/o reutilización de todos los residuos de hormigón y acero que se generen.

El pasado día 17 de junio la magistrada del Juzgado número 5 de lo Penal de la capital tinerfeña, Beatriz Méndez, dictó el "auto definitivo" respecto al mamotreto en el que, entre otras cosas, concluyó que no había lugar a la petición de personación del Ayuntamiento de Santa Cruz en la causa y que se procediera a la inmediata demolición de la "totalidad" de la construcción afectada.

Unos días después, el concejal de Infraestructuras y Obras de Santa Cruz, José Alberto Díaz-Estébanez, dejó entrever que el derribo del edificio de aparcamientos de Las Teresitas no se produciría, como mínimo, hasta octubre, a pesar de que declararan de urgencia todos los procedimientos.