CCOO calcula que España cerrará este año con un déficit en Seguridad Social comparable, en el mejor de los casos, con el de 2015, es decir, "del orden de 16.000 millones largos de euros".

Así lo ha expresado en rueda de prensa, el secretario de Protección Social de CCOO, Carlos Bravo, quien también ha acusado al Gobierno de hacer un uso "indebido" del Fondo de Reserva que, en su opinión, se está utilizando para financiar las políticas activas de empleo y las bonificaciones y eso, ha dicho, es "un error".

Por ello, Bravo, que ha asegurado que el Ejecutivo sacó la última partida (8.700 millones) el viernes pasado "con nocturnidad y alevosía", ha pedido al futuro Gobierno que opere "de manera urgente" y no ha descartado la convocatoria de movilizaciones en defensa del sistema.

Además, Bravo, que ha hecho estas consideraciones en la presentación del estudio "El sistema de protección social en España 2016", ha asegurado que el sistema de protección por desempleo tiene síntomas de agotamiento y no está en condiciones de asumir la cronicidad del paro.

En concreto, ha dicho que el sistema hace "aguas" y ha afirmado que en 2015 había 2.224.172 beneficiarios de prestaciones por desempleo, un 28 % menos que en 2010, cuando se alcanzó el pico más alto.