El consejo de administración del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) ha propuesto al Gobierno iniciar los trámites para disolverlo, porque considera que este organismo público es "inviable" económicamente, confirmó el titular de Industria, Pedro Ortega. Ortega explicó que su Consejería lleva tiempo negociando con el comité de empresa del ITC, al que hizo seis propuestas, y aportó un millón de euros para intentar convencer a los trabajadores de la necesidad de reestructurarlo.

"A pesar de eso, el ITC tiene un déficit estructural de explotación muy importante, que hace que la empresa sea inviable según los estudios económicos. No solo es inviable hoy, sino también a corto, medio y largo plazo", agregó.

Ortega entiende que es "responsabilidad" del consejo de administración del ITC informar de esta situación al Gobierno de Canarias, propietario de esta sociedad pública.

"A partir de ahora, se inicia el procedimiento de presentar toda la documentación en Hacienda. Será esa Consejería la que eleve la propuesta de disolución de la sociedad al Consejo de Gobierno, para que tome una decisión", especificó.

Pedro Ortega reiteró que han sido "meses de negociaciones sin resultados", tras seis propuestas puestas sobre la mesa y un plan de viabilidad "con estrategia, objetivos y medidas a tomar" que no ha sido aceptado por los representantes sindicales de la plantilla del ITC. "No nos quedan alternativas, la situación es insoportable como empresa, que la hace inviable. El déficit está en torno a los 2 millones de euros este año y sigue creciendo. No vemos solución, ni puerta por donde salir", subrayó el consejero de Economía.

Ante esta circunstancia, Ortega ha agregado que antes de que la problemática sea aún mayor al Gobierno canario no le queda otra salida que "tomar medidas".