Las ayudas para Vivienda Usada y las de Hipoteca Joven no se podrán compatibilizar. La primera convocatoria destinada a los jóvenes que adquirieron una propiedad de segunda mano ha traído una sorpresa para los solicitantes. Una de las cláusulas de la convocatoria especifica que no podrán cobrar esta ayuda si también son adjudicatarios de la subvención de Hipoteca Joven. Esta incompatibilidad es nueva y no figuraba en el plan de vivienda del Gobierno de Canarias, previsto para el periodo que iba de 2009 a 2012.

El Ejecutivo reconoció ayer la modificación en las bases, pero subrayó que se trata de una "herencia" del equipo anterior. La Consejería de Vivienda, que durante la legislatura anterior estaba a cargo de Inés Rojas (CC), incluyó esta disposición en las primeras ayudas de vivienda joven, que no se empezaron a resolver hasta 2014. El director de Vivienda actual, José Gregorio Pérez (PSOE), desconoce las razones, pero cree que es posible que con esa modificación se intentara que todos los solicitantes con derecho recibieran alguna ayuda y no que solo una parte accediera a dos líneas de subvenciones. La Dirección General de Vivienda sostiene que ya se han resuelto dos convocatorias de Hipoteca Joven con esa cláusula y eso hace inviable modificar la convocatoria.

El plan de vivienda establecía una cuantía máxima de subvención de 18.400 euros, pero los solicitantes -jóvenes con pocos recursos- podían acceder a ese máximo a través de distintas partidas. La presidenta de la plataforma que reúne a los afectados, Idaira Herrera, recuerda, incluso, que la línea para vivienda usada estaba inicialmente sufragada exclusivamente con fondos del Estado y que posteriormente el Gobierno regional decidió aumentar la cuantía y cofinanciarla. La idea era que pudieran acceder muchos más jóvenes.

Para Idaira, la decisión es una "estafa" y se tomó "con mala fe". No solo porque han incumplido las cláusulas iniciales, sino porque lo ha hecho un gobierno en el que participan los mismos socios (CC y PSOE) y nunca se comunicó la decisión a los afectados en las numerosas mesas de negociación que ella y otros miembros de su plataforma han mantenido estos años. La afectada denuncia, además, que para percibir ayuda de Hipoteca Joven se tenía que aceptar una cláusula suelo, y para la de Vivienda Usada, adquirir una vivienda de segunda mano. "El objeto es distinto aunque se trate de ayudas destinadas a la misma vivienda", explica la afectada, que exige que la Administración "corrija" los errores.

Según los datos que maneja la plataforma, solo se han abonado 84 solicitudes de las 1.969 que se presentaron en su día para Hipoteca Joven.