La extraña muerte de unos niños en un hospital de un pueblo de la cordillera de Los Andes es la noticia que da pie a la novela "El inspector", debida al médico y escritor palmero Ángel Nazco, que se presentará hoy, a las 20:00 horas, en el TEA Tenerife Espacio de las Artes de Santa Cruz, durante el transcurso de una conferencia que impartirá su autor, acto en el que también intervendrán el director de Venezuelaactiva.com Eduardo Guerra y la editora Elena Morales, de Escritura entre las nubes. El libro también se presentará este viernes, día 8, en la Casa de la Cultura de El Paso, en La Palma.

La primera narración policiaca del autor palmero y sexta en su palmarés literario, además de varios ensayos, parte de un caso real que sucedió hace más de treinta años. "Estando en el patio de la Facultad de Medicina un profesor me dijo que en un hospital pequeñito de Los Andes habían fallecido varios niños y después me di cuenta de que no había salido nada en la prensa. No hubo investigación y no se supo qué pasó. Tomé esa dato para hacer la novela y necesité un inspector que investigara lo que había pasado".

Con esa luctuosa noticia, Ángel Nazco dio rienda suelta a su imaginación y echó mano de sus cualidades literarias para armar una historia que está protagonizada por el inspector Leonardo Alvarado. La historia comienza con un suceso incomprensible que rompe la calma de la ciudad, la muerte de varios niños en el Hospital Infantil, sin encontrar una causa médica que lo justifique.

"A partir de ahí se arma una trama de delito, porque se va entrelanzado la investigación hasta concluir. Hay violencia de género, de abuso de menores, de tráfico de drogas, de alteración de la justicia y de manipulación de pruebas, hasta llegar al final que yo quiero".

Esta historia se puede inscribir en el género negro, aunque tiene algunos toques románticos. Está escrita en tercera persona y se desarrolla en Santa Cruz de Tenerife, aunque los tiempos, lugares y personajes no se corresponden con la realidad.

"No conozco bien la tipicidad de los inspectores, pero el de la novela es un individuo culto, al que le gusta leer sobre historia, filosofía y le gusta investigar, pero no sólo de lo suyo. Tiene un pensamiento un poco más profundo y eso le ayuda a desarrollar el análisis de su investigación. Es un poco atípico en ese sentido".

Este médico y literato, que se declara admirador de la obra de Dostoyevski, García Márquez y sobre todo de Tolstoi, considera que los escritores tienen la obligación de criticar y denunciar los problemas sociales en su obra. Esta idea está muy presente en su última novela. "Es una crítica social porque es una trama de delitos que ocurren en nuestra sociedad y el manejo que se hace de muchísimas cosas. Terminamos con la corrupción, que está de moda".

La trama de la obra, en la que se ofrecen reflexiones y razonamientos filosóficos sobre la existencia humana, va creciendo en intensidad durante su transcurso, en el que se detectan varios clímax en los que se reflejan una crítica abierta hacia el mal comportamiento de las personas, el crimen y el lado oscuro de una sociedad en la que se coarta la libertad de los individuos. "Vivimos en un mundo tan corrupto que no nos deja levantar la cabeza y se pierde la libertad".

Autor: "El inspector".

Título: Ángel Nazco.

Editorial: Escritura entre las nubes.

Páginas: 302