El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Ejecutivo Regional, Narvay Quintero, acompañado del director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, José Díaz Flores, visitaron ayer las instalaciones de Bodegas El Penitente, donde se elabora entre otros el Arautava Blanco Dulce Reserva 2002, que mereció el galardón al mejor vino de 2016.

En este sentido, el consejero señaló que este reconocimiento "refrenda la calidad de los vinos elaborados en Canarias, que suman distinciones dentro y fuera de nuestro territorio, y reconoce la labor de los profesionales del subsector vitivinícola del Archipiélago y su apuesta, decidida y acertada, por la calidad diferenciada".

Allá por el año 1939, Casiano García, padre de Américo García Núñez, elaboraba su propio vino destinado a la venta que regentaba en las medianías de La Orotava. Así fue como fundó la rica tradición familiar que culminó en 1998 con la creación de Bodegas El Penitente. Los viñedos y la actual bodega se ubican en los antiguos dominios de la finca La Habanera, asomada al Atlántico. Sus suelos volcánicos y especial microclima son excepcionalmente aptos para el cultivo de la vid.

El 22 de febrero de 2016, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente publicaba en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la convocatoria del Premio Alimentos de España al Mejor Vino de 2016, cuyo objetivo es promocionar y dar a conocer los vinos españoles con Denominación de Origen e Indicación Geográfica Protegida de mayor calidad y propiedades organolépticas.

Tal y como establece la convocatoria, participan en este premio los vinos que pertenecen a alguna de las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) españolas reconocidas por la Unión Europea. Además, se establece entre las condiciones que la empresa elaboradora debe tener su sede principal situada en territorio nacional y los vinos están obligados a haber obtenido mejor puntuación en el Concurso Internacional de Vinos Bacchus 2016, organizado por la Unión Española de Catadores.

Cumpliendo estos requisitos, el Ministerio presentó el fallo del jurado otorgando el Premio Alimentos de España al Mejor Vino del año 2016 al vino de Bodegas El Penitente S.L., ubicada en la D.O. Valle de La Orotava (Tenerife).

Arautava Blanco Dulce Reserva 2002 está elaborado con listán blanco, procedente de viñedos de cordón trenzado, un tipo de cultivo exclusivo de la zona norte de Tenerife, vendimiado a mano y madurado en barricas de roble francés y americano, durante 12 años.

Se trata de una joya de la viticultura isleña que este mismo año ya había logrado el Gran Bacchus de Oro y que aspira a continuar cosechando premios.

Narvay Quintero

consejero regional de AGRICULTURA, ganadería, pesca y aguas